“Pumas significa cantera, jóvenes, valores, garra…”

El título reciente con el equipo de la sub-18 lo llevó a esta nueva responsabilidad

Foto: Club Universidad Nacional.
El trabajo constante y el reciente título con Pumas sub-18 femenil le abrieron las puertas a una nueva oportunidad: dirigir al primer equipo de Pumas femenil para el Clausura 2023. Jonathan Lazcano asumió la dirección técnica del conjunto al que, por años, ha considerado como su casa.

“Esta oportunidad es consecuencia del trabajo y el esfuerzo. Significa un gran reto, sé que tendrá dificultades, pero lo voy a disfrutar y a sufrir, como se tiene que hacer. Pumas es la casa que me dio la oportunidad. Desde que entras aquí esto es diferente, se respira un ambiente distinto. Significa cantera, jóvenes, oportunidad, garra, empeño, valores. Me ha hecho crecer, y desarrollarme, ha aportado mucho a mi persona”, aseguró el técnico de 30 años.

El nuevo estratega del cuadro auriazul cuenta con un proceso de formación de seis años en el Club Universidad. Lazcano inició su carrera en la institución en 2016 como practicante, con Jordi Almirall, en la sub-13 varonil.

Por el trabajo y empeño mostrado recibió la oportunidad de desempeñarse como auxiliar técnico de la categoría sub-11 varonil, para posteriormente continuar en sub-12 y sub-17 varoniles, y primer equipo femenil. En 2021 tomó por primera vez la dirección técnica en la categoría sub-17 femenil.

Ya como sub-18 y luego de un año de trabajo duro, el cuadro dirigido por Jonathan levantó el título del torneo Apertura 2022. El equipo supo levantarse en el momento clave y responder en sus juegos como visitante en la fase final. Así, derrotó a Chivas y a Necaxa en cuartos de final y semifinal, respectivamente. Ya en la final venció por marcador global 4-2 a América, para quedarse con el campeonato en el Estadio Azteca.

“Ha sido un proceso que he disfrutado mucho. Coincidí con las personas con las que tenía que hacerlo, todas estuvieron durante todo el proceso. Siempre hubo una química por querer sumar, un hambre por trascender.”

El grupo es magnífico. “Las niñas tienen una disposición increíble. Tuvieron sus dificultades durante algunos partidos, por algunos resultados, pero siempre hubo el deseo, la disposición y ha sido muy bonito. Lo he disfrutado mucho”, afirmó el ahora entrenador del primer equipo felino femenil.

Con la estrella bordada en la categoría menor, Lazcano ahora asume un nuevo reto, uno más grande, que pondrá a prueba sus capacidades, pero al que no le teme. Al contrario, sabe que es la oportunidad perfecta para transmitir esos valores únicos que le ha aportado Pumas, esos de los que habla con orgullo y que le han permitido crecer como profesional y como persona.

“Buscaré transmitir la esencia del club. Los valores que lleva Pumas son lo primero que tenemos que portar como bandera: representar a esta casa de estudios. Lo que quiero transmitirles es la esencia. Eso que significa estar en Pumas; somos una raza diferente, gente diferente. Así que hay que transmitirlo en cada entrenamiento, en cada acción.”

Durante su formación como estratega universitario, Jonathan comprendió que uno de los puntos clave para conseguir los objetivos es el trabajo en conjunto, valor que intentará que sea una de las bases de su equipo, con el que aspira a conseguir grandes cosas.

“He aprendido con el tiempo que el actuar en conjunto te multiplica, te da más. Quiero que vayamos como grupo, que tengamos una idea y que lo disfrutemos. Ya en lo deportivo, buscamos equilibrio, roles claros, hacerlo simple, que no haya cosas de más. Queremos ser protagonistas, trascender”.

• Nombre completo: Jonathan Omar Lazcano Solórzano.
  • Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1992.
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
  • Estatura: 1.73 m.
  • Peso: 80 kg.
  • Números con la sub-18: 20 partidos dirigidos, 12 victorias, tres empates, seis derrotas, 40 goles a favor, 19 goles en contra.