Pumas, una historia de triunfos en futbol

Destacan un pentacampeonato nacional en los 70 y logros en el profesionalismo; el balompié femenil, en ascenso

Campeonas en 2016. Fotos: archivo DGDU.

El futbol en la UNAM ha sido cuna de equipos ganadores a lo largo de su historia, Pumas entre ellos, así como múltiples generaciones campeonas en la Universiada Nacional y otros certámenes universitarios del país. También, base de la escuadra campeona de la X Universiada Mundial luego de un pentacampeonato nacional invicto.

Los comienzos de uno de los deportes con mayor convocatoria en la Universidad se remontan a la década de 1940. Se buscó el ingreso a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y se obtuvo en 1954; el de esta casa de estudios fue el primer conjunto universitario en el balompié profesional, en la Segunda División.

En 1962 se consiguió el ascenso a Primera División con un equipo conformado en su totalidad por alumnos universitarios. Ese logro sería el parteaguas entre el futbol estudiantil y el profesional.

Un referente imprescindible en el devenir del balompié universitario es Mario Velarde Velázquez, forjador de varias generaciones e innovador en la implementación de un estilo de juego dinámico, aguerrido y muy pensante. Características del representativo de la UNAM que fue campeón estudiantil cinco años consecutivos durante la década de 1970 y base de la obtención de la medalla de oro en la X Universiada Mundial celebrada en México en 1979. “Todos pueden ser universitarios, pero no todos tienen nuestra identidad”, decía Mario Velarde.

Campeones en 1979.

“La Universidad es como una madre para nosotros, nos ha dejado sabiduría y vivencias en lo nacional e internacional. Nos enseñó a ir siempre adelante en momentos difíciles como los que estamos viviendo, así que debemos seguir motivando a los muchachos”, expresó Juan Manuel Calderón, jugador por la UNAM de 1974 a 1976 y posteriormente entrenador en jefe en esta institución, en una remembranza transmitida por el canal de Facebook de Deporte UNAM.

Las selecciones universitarias compiten en torneos nacionales y en el extranjero por invitación, de carácter privado o en los organizados por el sector amateur de la Femexfut.

La participación de las mujeres en este deporte ha ido en ascenso en los últimos años y se ha cristalizado con tres medallas de oro en la Universiada Nacional: Estado de México 2005, Morelos 2009 y Guadalajara 2016.

Últimamente el futbol varonil ha levantado trofeos importantes como el Campeonato Universitario Telmex Telcel y la Universiada Nacional, ambos en 2019, año que será inolvidable para una de las disciplinas de más identidad en la comunidad universitaria.

Mario Velarde.