Dr. Cuauhtémoc Medina González

Docencia en artes

El arte contemporáneo

El doctor Cuauhtémoc Medina González realizó sus estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), recibiendo su título con mención honorífica en 1991, con la tesis “Una ciudad ideal. El sueño del Dr. Atl”. En el año 2003, obtuvo el grado de PhD on Art, History and Theory por la University of Essex, en Inglaterra, con la tesis doctoral “Fluxus non Art and Antiart. A study of George Maciunas”.

A partir de 1991, se incorporó como profesor a la ffyl, primero en el Sistema de Universidad Abierta y, más adelante, en el escolarizado. Desde el año 2004, su actividad docente se ha concentrado en el Posgrado en Historia del Arte, siendo su labor académica crucial para la conformación del campo del conocimiento del Arte contemporáneo, en el que la unam ejerce un indudable liderazgo nacional y tiene reconocimiento internacional. Actualmente, se desempeña como investigador titular “B” en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam, cuenta con el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel i.

Ha sido profesor en la licenciatura de Historia y en el posgrado de Historia del Arte, ambos de la ffyl; además de impartir cursos en el Royal College of Art de Londres, Inglaterra; en el Bard College de Annandaleon-Hudson, en Nueva York; en la University of Essex, en Inglaterra; en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca; en el Campus Art Dubai 5.0, en los Emiratos Árabes Unidos; y en Ashkal Alwan-The Lebanese Association for Plastic Arts, en Beirut, Líbano.

Ha dirigido cinco tesis de doctorado, siete de maestría, dos de especialización y cinco de licenciatura. La mayor parte de sus alumnos ha tenido una trayectoria destacada; muestra de ello es el catálogo: La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México, 1968-1997, editado conjuntamente con Olivier Debroise, y que es producto de un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la unam, en el que trabajó con sus estudiantes de posgrado y el cual obtuvo, en 2008, el premio de la Association for Latin American, Arvey Book Award, afiliada a la College Art Association de Estados Unidos. Dicho catálogo constituye una de las primeras revisiones sistemáticas –basada en una metodología estricta y un trabajo exhaustivo de documentación– acerca de la historia del arte mexicano en la segunda mitad del siglo xx.

Por otra parte, participó en la reforma del plan de estudios del Comité Académico del Posgrado en Historia del Arte de 2005 a 2009 y defendió la adopción de nuevas formas de titulación que, sin desdeñar la elaboración de un trabajo escrito, armonizaran este requisito con los estándares en los ámbitos nacional e internacional. La maestría en Historia del Arte contaba solamente con un alumno graduado en tiempo y forma entre los años 2000 y 2005, y dichos cambios en el plan de estudios produjeron un gran aumento en el número de titulaciones, lo que también ha permitido que el programa de maestría cumpla con los requisitos del Programa Nacional de Posgrado.

Además, propuso y logró que la unam estableciera un campo de conocimientos sobre Estudios curatoriales, que tuvo comienzo en 2010, y en el que se integra la docencia del posgrado en Historia del Arte con el equipo profesional del Museo de Arte Contemporáneo (muac) de la unam, haciendo de este museo un modelo nacional para la enseñanza y la profesionalización en esta materia.

Entre sus publicaciones destacan: Una ciudad ideal: la Olinka del Doctor Atl, volumen próximo a publicarse; la recopilación de sus textos críticos, en Abuso mutuo; su ensayo “Gerzso y el gótico indoamericano”, en El riesgo de lo abstracto, del Museo de Arte de Santa Bárbara; su texto, “El Dr. Atl y la aristocracia: monto de una deuda vanguardista”, en Heterotopias; y “La fragilidad como consistencia: una hipótesis sobre la transparencia de Dios”, en Por América.

Asimismo, ha publicado 63 artículos, la mayor parte como autor, en revistas especializadas y dictaminadas, o de prestigio cultural, como Artforum, Lápiz, Curare, Arquine, Res, Third Text y Re-visiones. Además, ha buscado establecer nexos, y canales de comunicación y acción entre la teoría, la historia y la práctica social, como lo hizo en su obra Cuando la fe mueve montañas, en colaboración con Francis Alÿs, al dar testimonio de una acción social y artística en las dunas de las afueras de Lima, Perú. Este catálogo se presenta como archivo, argumento y modelo de activismo.

Su investigación no se dirige únicamente a un público especializado, sino a la construcción del espacio público. Un ejemplo de ello es el proyecto: “¿De qué otra cosa podríamos hablar?”, que representó a México en la Bienal de Venecia en 2009, y que puso en evidencia el lugar central que tiene la violencia y su toma de posesión de amplias regiones mexicanas, así como la necesidad de establecer una nueva reflexión y un nuevo orden de acciones acerca y en contra de ella.

Entre sus libros como autor, coautor o editor están: En la noche relámpagos (2018); Abuso mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano 1992-2013 (2017); El hilo de la vida (2016); Francis Alÿs: relato de una negociación (2015); Pablo Vargas Lugo. Micromegas (2014); Estética y emancipación. Fantasma, fetiche, fantasmagoría (2014); Manifesta 9. The Deep of the Modern (2012); Enrique Ježik: obstruir, destruir, ocultar y Dominó caníbal (2011); Sur, sur, sur, sur. Séptimo Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (2010); Francis Alÿs (2007); Ciudad espiral y otros placeres artificiales (2006); Diez cuadras alrededor del estudio (2006); La imagen política. XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte. (2006); Graciela Iturbide 55 (2005); y Diseño antes del diseño. Diseño gráfico en México 1920-1960 (2004).

Ha sido curador del Museo de Arte Carrillo Gil, del muac, y de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta, en Genk, Bélgica; curador asociado de arte latinoamericano de la Tate Gallery entre 2002 y 2008; y será también curador de la próxima Bienal de Shangai, en 2019. Obtuvo, en 2012, el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la fundación Menil Collection, en Houston, Texas.

En virtud de su amplia y destacada trayectoria académica, el doctor Cuauhtémoc Medina González es innegable merecedor del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Docencia en artes.

También podría gustarte