Maestro Luis de Tavira Noriega

Creación artística y extensión de la cultura

Construcción del teatro mexicano

El maestro Luis Fernando de Tavira Noriega nació en México en el año de 1948. Su formación académica comprende el estudio de Letras Clásicas en el Instituto Libre de Literatura; Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía; y la licenciatura en Letras con especialidad en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Asimismo, cursó un seminario de Pedagogía Actoral dirigido por Héctor Mendoza en el Centro Universitario de Teatro, unam-Núcleo de Estudios Teatrales; y llevó a cabo Estudios de Dirección en el Brecht Zentrum Berliner Ensamble, en Berlín.

Su trayectoria como director de escena, pedagogo, teatrólogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales desde 1970, ha sido determinante para la construcción del teatro mexicano. Como maestro de actores, directores, escenógrafos y dramaturgos, ha formado a los integrantes más sobresalientes de la profesión teatral, dancística, cinematográfica y televisiva del país.

En la unam, ha impartido clases en el Centro Universitario de Teatro, la ffyl, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Coordinación de Difusión Cultural. Su labor docente se ha extendido a diversas instituciones nacionales e internacionales: la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba); la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; el Núcleo de Estudios Teatrales; La Casa del Teatro; el Centro de Formación Teatral San Cayetano; el Centro Dramático de Michoacán; el Programa Nacional de Teatro Escolar del inba; la Escuela Superior de Artes de Yucatán; el Centro Nacional de las Artes; el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana; la California State University, el Jesuit Institute for the Arts de la Universidad Santa Clara, la Loyola University y la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos; el Intern Zentrum y la Haus der Culturen der Welt, en Alemania; la Universidad Complutense, en España; y el Centro de Estudios de América, en Cuba.

La influencia de su discurso pedagógico ha sido decisiva para los centros de formación teatral del país, la cual es reconocida en Estados Unidos, Latinoamérica y España. La trascendencia de sus propuestas estéticas, reconocidas por nuevas generaciones de directores, tanto nacional como internacionalmente, proviene de un estilo y una escuela que constituyen parte fundamental del patrimonio del teatro mexicano. Sus puestas en escena se han presentado en importantes recintos de la unam, como la ffyl, Casa del Lago, el Foro del Centro Universitario de Teatro, la Sala Carlos Chávez, la Sala Nezahualcóyotl, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, los Teatros Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Lazo, La Ciudadela, de la Universidad de México, y Santa Catarina, así como en los principales teatros del país.

Aunado a ello, sus obras han sido representadas en el extranjero en instituciones como la Universidad de Santa Clara y la Loyola University, en Estados Unidos; el Jesuit Institute for the Arts, en Italia; Freivolksbühne, en Alemania; y el Teatro Popular de Bogotá, Colombia. Importantes festivales internacionales han programado sus escenificaciones, entre ellos: el Festival Internacional Cervantino; el Holland Festival, en Holanda; el Horizon Festival y el Zurich Festspiel, en Alemania; Festival del Siglo de Oro del Chamizal y el Olympic Arts Festival, en Estados Unidos.

Como autor, su obra comprende textos dramáticos, poemas, ensayos, textos teóricos e investigaciones teatrales. Ha publicado sus textos en la unam, a través de Voz Viva de México, Textos de Difusión Cultural, Serie La Carpa, Ediciones de Punto de Partida, Escuela Nacional de Artes Plásticas y Textos de Humanidades; así como en el Fondo de Cultura Económica, la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del inba, la Asociación de Directores de Escena de España, la editorial Lithos de Roma, entre otras.

Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Artes 2006, el haber sido nombrado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Premio Vasco de Quiroga 2015, su nombramiento como Académico de Número de la Academia de las Artes 2016, y el Premio de Honor del Comité Ejecutivo del Cairo International Festival for Experimental Theatre, en Egipto.

Su trabajo artístico se encuentra indisolublemente vinculado a la fundación de instituciones teatrales que son patrimonio de nuestra cultura, como el Centro Universitario de Teatro de la unam, al lado de Héctor Mendoza; el elenco estable del Centro de Experimentación Teatral del inba; el Núcleo de Estudios Teatrales; La Casa del Teatro, de la que fue director artístico; el Centro de Arte Dramático de Michoacán, donde implementó El Teatro Rocinante; y, en 2008, la reestructuración de la Compañía Nacional de Teatro del inba, de la que fue director artístico hasta 2016.

Es uno de los directores de escena más destacados y representativos del teatro mexicano de las últimas décadas. Ha creado más de 100 espectáculos poseedores de los más valiosos aportes a la escena mexicana en el ámbito del teatro contemporáneo. Su labor ha consistido en la verificación escénica a través de un ejercicio dramatúrgico progresivo y complejo de algunas de las coordenadas más representativas de la teatralidad mexicana coetánea, entre las que destacan la actualización del ejercicio escénico mexicano en la indagación puntual de las vanguardias universales, y la construcción de una expresión teatral de la realidad nacional. Su obra despliega los más complejos y ambiciosos experimentos del teatro total, lo mismo que las búsquedas más austeras y rigurosas del teatro íntimo.

Es creador del método de análisis tonal, cuyas aportaciones han contribuido a la renovación de la hermenéutica dramática de nuestro tiempo. Su aplicación ha transformado el concepto y la práctica de la interpretación escénica como creación, al grado de constituirse en fundamento decisivo para la formulación conceptual de la dramaturgia en tanto constructora de la comunidad interdisciplinaria que intervine en el hecho teatral. Su obra, además de la composición de textos originales, comprende un vasto cuerpo de actualización de textos dramáticos de diversas tradiciones que conforman un elocuente testimonio del ejercicio dramatúrgico de nuestros días.

Por su brillante y sólida trayectoria, el maestro Luis de Tavira Noriega es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2018, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.

También podría gustarte