Dr. Rafael Castillo Bocanegra

Docencia en ciencias naturales

Mecanismos de acción de fármacos antiparasitarios

El doctor Rafael Castillo Bocanegra nació en Villahermosa, Tabasco. Cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química (fq) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo el título en 1970. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en Química Farmacéutica en 1977. Su tesis doctoral, titulada “Synthesis and Biological Activity of Farnesyl Pyrophosphate Analogs”, fue llevada a cabo bajo la tutoría del distinguido doctor Paul R. Ortiz de Montellano, y se enfocó en el diseño y la síntesis de los inhibidores de la enzima escualeno-sintetasa, con el propósito de encontrar nuevos agentes para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, es profesor titular “C” de tiempo completo, adscrito a la fq, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Ha desempeñado una labor excepcional como investigador y docente en el área de la Química farmacéutica en el ámbito nacional y ha sentado las bases para el diseño de los programas vigentes de las asignaturas de Química farmacéutica y Química de alimentos dentro de la unam, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado.

Cuenta con 42 años de antigüedad como docente, durante los cuales ha impartido ininterrumpidamente cursos teórico-prácticos de Química orgánica para los alumnos de licenciatura, así como los cursos de Síntesis de productos farmacéuticos ii, Farmacología ii, Seminario de temas selectos de farmacia i y ii, Química orgánica heterocíclica, y Química farmacéutica i y ii, para los alumnos del posgrado (en la maestría en Ciencias Químicas).

Su laboratorio ha sido el semillero de muchos investigadores del área farmacéutica que hoy en día laboran en numerosos centros educativos y en la industria farmacéutica de México y del extranjero. Asimismo, es pionero en la enseñanza de esta área de la Química en México, así como en la aplicación de métodos computacionales para el diseño de fármacos.

Por más de 35 años, su línea de investigación se ha centrado en el diseño, la síntesis y los mecanismos de acción de los fármacos antiparasitarios; en particular de los compuestos derivados del bencimidazol y del triclabendazol, labor que posee una gran relevancia en México y Latinoamérica, donde las enfermedades parasitarias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Recientemente, ha iniciado una nueva línea de investigación enfocada al diseño y la síntesis de los inhibidores de las enzimas Akt quinasas, los cuales son de gran utilidad en el tratamiento contra el cáncer, enfermedad con un alto índice de mortalidad tanto en México como en el mundo.

Dada la naturaleza multidisciplinaria de su investigación, a través de los años ha establecido
colaboraciones con diversas instituciones nacionales e internacionales, propiciando la formación de grupos de investigación consolidados en el área. Entre estas instituciones se encuentran: el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social; las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Medicina de la unam; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad de Guadalajara; la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Queen’s University Belfast, en el Reino Unido; y, recientemente, la Universidad Federal de Goiás, en Brasil.

Como resultado de estas colaboraciones, se han podido establecer algunos de los requerimientos estructurales de los derivados del bencimidazol para desarrollar su actividad contra: giardia intestinalis, trichomonas vaginalis y entamoeba histolytica, protozoarios de alta incidencia en México; Trypanosoma cruzi y Leishmania mexicana, protozoarios causantes de las principales enfermedades desatendidas en el mundo; además de la antihelmíntica, contra Fasciola hepatica, Taenia crassiceps y Trichinella spiralis.

Otra de sus aportaciones es el diseño de la sal disódica del derivado fosfonooximetil bencimidazólico, como un profármaco del compuesto alfa, un bioisóstero del triclabendazol, el fasciolicida de primera elección, que es activo en las etapas juveniles y adultas de Fasciola hepatica. El bioisóstero denominado alfa presenta actividad fasciolicida equiparable al triclabendazol. Este profármaco se formuló como disolución inyectable y los resultados de la evaluación del producto en borregos demostraron que remueve los parásitos adultos de Fasciola hepatica al cien por ciento.

Dicho derivado hidrosoluble, está actualmente en trámite de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las oficinas de patentes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Por este importante logro, en 2014, fue premiado con el primer lugar del programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la unam.

En cuanto a su contribución en la formación de recursos humanos, se han graduado 27 estudiantes de licenciatura bajo su tutela, así como 55 de maestría y 17 de doctorado. Aunado a ello, ha participado en la formación de posdoctorantes y como investigador anfitrión de alumnos de intercambio académico.

En lo referente a su labor institucional, ha sido integrante de diversas comisiones y desempeñado distintos cargos académico-administrativos. Ha sido jefe de los departamentos de Química Orgánica y Farmacia; miembro de comisiones dictaminadoras en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en la fq y en el Instituto de Química; así como integrante de comités, como el del área de innovación tecnológica, perteneciente al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la unam, y del Comité de Nomenclatura de la Farmacopea Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.

Ha publicado 120 artículos en revistas indizadas, los cuales le han merecido más de 1,750 citas, y ha fungido como árbitro de importantes revistas científicas. Su labor docente e investigativa ha sido reconocida a través de diversos premios, entre los cuales destacan los siguientes: Leopoldo Río de la Loza, en 1986; Etelvina Medrano, en 2004; Martín de la Cruz, en 2005; Juchimán de Plata, en 2009; y el de Excelencia Académica 2016, otorgado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la unam.

Por la importancia de sus contribuciones y la excelencia en el desempeño de su labor docente, el doctor Rafael Castillo Bocanegra es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Docencia en ciencias naturales.

También podría gustarte