Punto de partida explora el temor y las periferias

La revista de los estudiantes universitarios presentó sus números 229 y 230

Fotos: Punto de partida.
La revista Punto de partida, la cual acaba de celebrar sus 55 años de vida, es una publicación que en su origen se nutrió de talleres –impartidos por figuras como Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, Julieta Campos, Emmanuel Carballo, Juan García Ponce, Vicente Rojo y Juan Soriano– y de concursos entre alumnos universitarios. Su certamen anual se mantiene hasta la fecha y los trabajos ganadores más recientes son los que integran su edición número 229, presentada recientemente junto con la número 230. La primera está dedicada al tema del temor; la segunda, al de las periferias.

La charla en línea para comentar ambas publicaciones contó con la participación de la editora de la revista, Aranzazú Blázquez, la periodista veracruzana Violeta Santiago, ganadora en el rubro de crónica con Ya se veía venir; Manuel Parra, primer premio en poesía con American style, y el artista visual y sonoro Jysus Ramírez, de quien se publica la obra Paisajes (b)anales.

Violeta Santiago, también Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter y Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, aborda en su pieza el asesinato de una adolescente en Veracruz. Manuel Parra ofrece una serie de poemas en los que recupera los tránsitos transfronterizos entre Sonora (es oriundo de Hermosillo) y diversas ciudades de Estados Unidos durante su infancia y juventud. Jysus Ramírez presenta una selección de dibujos basados en fotografías del paisaje urbano de la periferia capitalina.

Protagonistas

“La revista nació en 1966, cuando los estudiantes eran protagonistas de un fervor político tanto en México como en el resto del mundo. Se inició, y se sigue manteniendo, como un espacio de expresión y libertad para los estudiantes y los jóvenes en general”, señaló Blázquez.

Actualmente, Punto de partida se edita de manera periódica y temática en formato impreso y digital, y forma parte de un proyecto más amplio, homónimo, que bajo la dirección de Carmina Estrada incluye también la publicación virtual de la revista miscelánea Punto en línea.

El concurso anual, ya tradicional entre los universitarios, contempla ocho categorías: ensayo, crónica, cuento, poesía, minificción, fotografía, gráfica y, la más reciente, narrativa gráfica. Otra línea de acción son las publicaciones de antologías y primeras obras de autores de Punto de partida, que actualmente van en el volumen 23. El número 229 se dedicó al temor de manera casi accidental, explicó Aranzazú Blázquez. “Conjugamos a todos los ganadores del Concurso 52, y al leer los trabajos fue evidente que el temor estaba presente en la mayoría de ellos; el concurso se hizo durante la pandemia pero ésta no fue el tema predominante, sino los temores que siempre han estado ahí: a la soledad, a la muerte, a la violencia, a envejecer”.

Periferias, tema del número 230, forma parte de una línea editorial más amplia seguida a lo largo del año: las alteridades, y conecta con el alcance de la UNAM, que se extiende a otros estados de la República y a otros países.

“En consonancia con el temor, el número estuvo atravesado por la violencia que se ejerce contra las identidades periféricas. Encontramos textos sobre feminicidio y de lo que implica vivir lejos del centro de Ciudad de México. Hay una entrevista al colectivo Mi valedor, que hace una revista con personas en esta situación que participan en talleres literarios, de cine, de arte, y ellas eligen sobre qué hablar. Cuentan que participar en la revista es una forma no tanto de reinserción social como de decir: estoy aquí”, apuntó la editora.

El acervo completo de la revista Punto de partida desde su primer número, está disponible en la página www.puntodepartida.unam.mx, donde se puede descargar en formato PDF. Ahí también está la convocatoria para participar en el Concurso 53 de la publicación.