¿Qué está pasando en Nicaragua?

A menos de cinco meses de las elecciones generales en este país centroamericano, la tensión entre el gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y sus opositores ha crecido.

La situación política en Nicaragua se ha tensado más en las últimas semanas, a raíz de las órdenes de detención de varios opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega ejecutadas por la Policía Nacional.

Según lo establecido por el calendario electoral y la ley electoral vigente, el domingo 7 de noviembre de 2021 se llevarán a cabo elecciones generales en este país, en las que estarán en disputa la presidencia, así como 90 diputaciones para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Al respecto, Adalberto Santana Hernández, ex director e investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, comenta: “En Nicaragua, como en otros países de América Latina, dos bloques están enfrentados: el de la izquierda, representado por el presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y otras organizaciones, y el de la derecha, representado por diversas fuerzas políticas con distintos precandidatos a la presidencia. Ahora bien, no debemos olvidar que la mayoría de los integrantes del bloque de la derecha intentó dar un golpe de Estado en 2018 para derrocar a Ortega. De ahí viene la presente tensión.”

De acuerdo con Santana Hernández, el grueso de la población nicaragüense apoya a Ortega y los sandinistas, mientras los sectores conservadores respaldan al bloque de la derecha.

“En Nicaragua hay una democracia plural. A diferencia del dictador Anastasio Somoza, quien estaba respaldado por un ejército profesional, Ortega formó parte de un ejército popular que tomó el poder en 1979. De 1985 a 1990 fue presidente por primera vez, pero entre 1989 y 2006 perdió tres elecciones frente al bloque que ahora intenta retomar las riendas en Nicaragua. Claro, para los sectores de la derecha, Ortega es un dictador, pero para los de la izquierda es el principal dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.”

Es oportuno apuntar que la Constitución nicaragüense permite la reelección presidencial indefinida. Ortega ha gobernado Nicaragua desde 2007, a lo largo de tres periodos ininterrumpidos (el tercero concluye en 2022).

Estados Unidos y la OEA

En opinión del investigador universitario, Estados Unidos siempre ha desempeñado un papel determinante en la historia de Nicaragua, y ahora no es la excepción.

“Mediante organismos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el poderoso país del norte financia a una gran variedad de organismos políticos, culturales y periodísticos de la derecha nicaragüense, con el fin de quitar del poder a Ortega; es decir, tal financiamiento obedece a los intereses del gobierno estadounidense.”

Por lo que se refiere al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso Nicaragua, Santana Hernández cree que es el mismo que ha jugado en relación con Bolivia.

“En la OEA también están enfrentados dos bloques: el de la izquierda y el de la derecha, porque el escenario político latinoamericano así se ha perfilado. En los últimos tiempos, bajo el liderazgo de Luis Almagro, su secretario general, la OEA ha favorecido a los gobiernos y movimientos de derecha. El mejor ejemplo de esto se vio cuando intervino directamente en el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales. Y este posicionamiento lo está repitiendo con Nicaragua al condenar la supuesta tiranía del régimen sandinista y la detención legal de sus opositores. En suma, la OEA, por medio de su secretario general, apoya a la derecha latinoamericana y, en particular, a la derecha nicaragüense.”

Información poco divulgada

El investigador de la UNAM piensa que, debido a que la información que divulgan las grandes agencias de noticias como Associated Press, Europa Press y la Agence France Presse está sesgada hacia posturas conservadoras que defienden al bloque de derecha, la realidad nicaragüense es prácticamente desconocida por la opinión pública mundial.

“Por ejemplo, esas agencias no mencionan que Nicaragua es el país más estable de la región centroamericana. Casi no hay migrantes irregulares nicaragüenses que vayan a Estados Unidos a través de México. Básicamente, los migrantes centroamericanos son de Guatemala, Honduras y El Salvador. Otro dato que pasan por alto es que, en años recientes, el nivel de vida de la población nicaragüense se ha elevado en comparación con el que tiene la población de otros países de la región. Otro es que incluso Estados Unidos reconoce que el Ejército Popular Sandinista ha combatido al narcotráfico mejor que ningún otro ejército en toda la región latinoamericana. Y otro más es que el gobierno ha podido contener la pandemia a tal grado que ha habido menos de 200 muertos a consecuencia de la Covid-19. Éstos son algunos datos que demuestran que en Nicaragua se vive una estabilidad política, una estabilidad política que los sectores conservadores del país y los intereses estadounidenses buscan destruir.”