Que los jóvenes amen el cine, intención del noveno FICUNAM

Se proyectarán más de 130 cintas de 40 países; las actividades del Festival Internacional de Cine UNAM iniciarán el próximo 28 de febrero, en varias las sedes del campus

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se renueva. La novena edición del encuentro cinematográfico más grande de la universidad busca crecer y atraer más público, sobre todo a los más jóvenes, aunque no sean estudiantes de la UNAM. Para ello, la programación ampliará su espectro, aumentará la oferta académica y la mayoría de las funciones del festival serán gratuitas.

Así lo relatan sus nuevos directores Abril Alzaga, directora ejecutiva, y Michel Lipkes, director artístico, quienes explican cuál ha sido su mayor reto desde que llegaron a la dirección del Festival universitario.

“El mayor desafío es recibir un festival consolidado, mantenerlo y crecerlo. Eso es un reto. Creo que lo estamos haciendo, en todos los sentidos, alianzas, propuestas, actividades académicas. Está robustecido. Atendemos frentes que no se atendían antes. Como la formación de públicos. Este año lanzamos el seminario de formación de públicos con Paula Astorga, como parte de las actividades que enriquecen el diálogo y la posibilidad de llevar el cine al resto de la República, como es la gira FICUNAM”, puntualiza Alzaga.

Lipkes apunta que lo más complicado a nivel de programación fue transitar porque se tiene “la costumbre de participar en festivales desde cero, me había malacostumbrado a eso. Empecé en el FICCO, el FICUNAM comparte una estructura de programación con él. Fue un desafío la transición y el tiempo que tuvimos para armarlo, empezamos en mayo, en teoría un festival de cine necesita de un año entero para materializarse, porque como programador tengo que abarcar otros festivales y unos 600 largometrajes para lograr síntesis en la programación del festival.”

Lipkes ve el inicio del festival con la proyección de High Life, el trabajo más reciente de la reconocida cineasta francesa Claire Denis, como una declaración de principios de cara a la nueva edición. La película significa un cambio en la carrera de la autora, quien nunca había contado con un presupuesto tan abultado (cercano a los 8 millones de euros, según el sitio especializado Screen Daily), además de contar en el papel protagónico con el actor Robert Pattinson, conocido por su paso en la popular saga adolescente Crepúsculo.

“Dentro de mi espectro de lo que es el cine de autor, el cine de género es parte de él. En el caso de Claire Denis, sigue siendo una película totalmente del espíritu de Claire Denis, en un sistema de producción más amplio y llamativo. Definitivamente High Life representa la radicalidad que inspira al festival, también amplía el espectro cinematográfico. Un cine que invita más a los espectadores. No sé si sean películas más fáciles como tal, sí son objetos más seductores y atractivos que otro cine de autor, hermético, no narrativo que genera muchos obstáculos a los espectadores que quizá no les interese ese tipo de cintas.

“El gesto inicial es la inauguración. También tendremos They Live, de Carpenter, que se proyectará en Las Islas de Ciudad Universitaria. Una película de autor de gran aliento comercial, que en su época fue un éxito de taquilla. Es una película que vivirá por siempre, mientras el planeta esté en el estado social en que está no puede envejecer. Dentro de la competencia hay dos cintas de género: Amalia, de Omar Rodríguez López, y el thriller social A Land Imagined,” afirma el director artístico del FICUNAM.

Este esfuerzo por ampliar el menú cinematográfico que ofrece el festival se ve reflejado en la cantidad de funciones gratuitas para el público que tendrán lugar este año.

“La UNAM y las sedes de la UNAM pondrán la cartelera y las funciones disponibles a todo público. Se realizó un programa antes de invitación a los jóvenes y estudiantes, este año decidimos ampliarlo porque no todos son estudiantes, queremos llegar al corazón de todos sin ninguna barrera para poder acceder a la programación. La única forma de hacerlo era ampliar las funciones gratuitas en los espacios a nuestro cargo. Tenemos otras sedes alternas como el Cine Tonalá, la Cineteca o Cinépolis Diana. Cada uno se administra y plantea la programación en su propio esquema de exhibición. La idea es: aquellos jóvenes que no pueden pagar el boleto tengan la posibilidad de ver las películas de todas maneras,” mencionó Alzaga.

FICUNAM continuará con su misión de promover la producción nacional cinematográfica. Además de repartir más de un millón de pesos en premios y mantener la competencia mexicana, el festival promoverá la creación de públicos y promotores culturales gracias a la primera edición del Seminario El público del futuro -FICUNAM a cargo de Paula Astorga, este encuentro tuvo sus orígenes en el extinto festival Distrital-Cine y otros mundos.

La inclusión de este tipo de iniciativas, junto con la participación de la Cátedra Bergman y la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos, robustece el tronco del FICUNAM y promueven su maduración dentro de la universidad. Así lo explica Abril Alzaga:

“Llegó a un punto de madurez y relevancia para el festival que lo incorpora como parte de la estructura universitaria. Michel y yo somos parte de la estructura universitaria. Hay un involucramiento directo de la Coordinación de Difusión Cultural, es una de sus actividades ejes. Es el evento cinematográfico más importante que ofrece.”

Lipkes remata: “Es un festival lleno de amor al cine, mucha dedicación al cine y todo aquel que lo ame encontrará su lugar en FICUNAM”.

Horarios, sedes y programa en https://ficunam.unam.mx/

También podría gustarte