Querido año veinte, un regalo del pasado

Fanzine que reúne cartas de jóvenes dirigidas a futuros estudiantes ante la posibilidad de una nueva pandemia

De mi presente hasta el tuyo… De la pluma de 28 estudiantes de entre 12 y 18 años de edad surge Querido año veinte, proyecto epistolar cuyo objetivo es ser el acompañante de futuras generaciones ante la posibilidad de una nueva crisis sanitaria. Un fanzine destinado a volverse una guía al contar distintas historias actuales.

La iniciativa, que fue presentada en el marco del Festival Cultura UNAM como parte del segundo Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, fue formulada por la dramaturga y directora de teatro Jimena Eme Vásquez como resultado de una actividad académica llevada a cabo en 2020 con estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En esta se sugirió a las alumnas y alumnos imaginar un futuro próximo en el que su correspondencia sería consejera para otros.

Relatos que fueron narrados de manera espontánea, textos que expresan dos años de sentimientos guardados durante la pandemia, poemas y un manual con las indicaciones necesarias para sobrevivir a un virus hipotético, Querido año veinte recopila experiencias varias de quienes, como todo el mundo, no estaban preparados para el encierro.

La publicación de la antología estuvo a cargo de la escritora y editora Alejandra Eme Vásquez, contó con la asesoría de Lucero Cetina y el diseño editorial de Ariana Ibáñez Barreda. Según lo expuesto por las responsables durante la presentación, se trató de un trabajo colectivo que requirió de sesiones de escritura vía Zoom y edición a distancia. “Lo que une a este volumen es precisamente un destinatario extraño, vago, que no sabemos todavía qué va a pasar con él, con las personas que habiten este planeta en 2120″, afirmó Alejandra Eme Vásquez.

“Hola querido extraño o extraña”, escribe Regina López Carrillo al inicio de su carta, misma que abre el fanzine. “Espero que no te encuentres lejano o inexistente”, anota por su parte Sofía Santiago González, a quien en el futuro le gustaría ser profesora universitaria. “La verdad es que ni siquiera sé cómo comenzar está carta”, apunta Diana Corona, a quien le gusta el diseño y la animación. “Si estás leyendo esto, seguramente ya no estoy aquí”, dice Alberto Mata en su lista de recomendaciones para enfrentar la pandemia. “Aunque no te conozca, te quiero mucho”, afirma Aline Loyo, de 16 años. Ellos son algunos de los colaboradores.

Fotos: Cátedra Ingmar Bergman.

Escritura en colectivo

“Por medio de sesiones de escritura en colectivo se elaboraron las cartas que hoy sostienes en tus manos. Cada una de ellas contiene un recordatorio de nuestros tiempos y un consuelo: incluso de esto se aprende. El compendio es una muestra de la resiliencia de las, los y les más jóvenes. Y aunque se piense como un regalo para la población del futuro, sirve muy bien para aliviar los corazones de quienes habitamos este presente. Hay cosas que vale la pena recordar. Una de ellas es que sanar implica tomar tu dolor y hacer con él algo distinto. Esta publicación es un claro intento por lograrlo, ya dirá el tiempo si lo hemos conseguido”, escribe en la introducción del fanzine Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, espacio académico responsable de la realización del proyecto.

Con los textos que se leyeron durante la presentación se invitó a los asistentes a volverse partícipes de este proyecto, ya que los testimonios incluidos en el fanzine son tan sólo el preámbulo de otras iniciativas que se tienen planeadas.

Querido año veinte puede descargarse gratuitamente desde la página web de la Cátedra Bergman. El proyecto contó con el apoyo de TV UNAM, Filmoteca UNAM, y la colaboración de la ENP, el CCH y la Escuela de Niños Escritores. Además de la publicación, las cartas son dadas a conocer en 10 cápsulas producidas por la televisora universitaria que se transmiten hasta el 21 de octubre.