¿Quién es analfabeta ahora? El lenguaje como herramienta artística

Andy Medina reflexiona sobre la hegemonía lingüística colonial en mobiliario urbano del Metrobús y espectaculares

Fotos: MUAC.

La segunda intervención urbana de #MUACenlaCiudad es autoría de Andy Medina. La pieza de este artista visual originario de Oaxaca se exhibe desde el 22 de junio en mobiliario urbano publicitario del Metrobús en sus líneas 1, 2 y 3, y a partir de agosto en diferentes anuncios espectaculares. Lleva por título ¿Quién es analfabeta ahora? y “ahonda en la compleja trama entre lenguaje, poder e identidad”.

Una serie de carteles en mixe de Tlahuitoltepec, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, mixteco de Oaxaca y náhuatl del Valle de México con las frases “¿Quién es analfabeta ahora?”, “Tú no sabes” y “Analfabeta” se despliegan en distintos puntos de Ciudad de México. Quien deambule por sus calles “leerá esas palabras en un idioma que le será mayormente ajeno, a menos que hable alguna de las lenguas indígenas”. Así, la obra, dice su presentación, “reflexiona sobre el rol del lenguaje no sólo como instrumento del poder, sino como una pieza clave para justificar una hegemonía racial y lingüística”.

Ironía y humor son dos elementos que se hallan en el mismo título de la pieza. El artista, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, enfrenta al espectador cautivo con un acto de traducción para el que muy probablemente no cuente con las herramientas necesarias.

Gráfica

“Este proyecto –dice Andy Medina en entrevista– lo empecé antes de entrar a estudiar en La Esmeralda, como parte de mi formación en las Clínicas para la Especialización de Arte Contemporáneo. Experimentar sobre el lenguaje es algo que siempre me ha llamado la atención, y mucho más el dirigirlo hacia una crítica político-social.”

Sus primeros trabajos los hace desde la gráfica, un medio que él mismo considera muy inmediato y funcional, pues se plasma con cierta facilidad en carteles y espectaculares que se colocan en la vía pública. En particular con esta obra busca que las personas que contacten con ella hagan diferentes conjeturas al leer los textos y participen de un juego que consiste en “ver, observar y entender”.

“A pesar de ser una pieza conceptual, cualquiera la puede captar. Funciona como un espejo, a la vez que expresa la relación de poder que tiene el lenguaje”, aclara.

El joven artista, que ya ha expuesto en galerías y museos como Casa Celeste, Ladrón Galería, Biquini Wax, el Museo de Pintores Oaxaqueños y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, utiliza en esta ocasión dos tonos, el blanco y el negro, y se trata de una decisión estética. Lo explica así: “Este contraste funciona muy bien por aspectos de composición, de esta manera la pieza adquiere una mayor fuerza, además de que me parece elegante y es resultado de un estilo personal”.

No ser complacientes no es función del arte, desde la perspectiva de Medina, sino poner sobre la mesa ciertos problemas con la mayor claridad posible sin que esto implique necesariamente su solución. Las curadoras de la muestra, Alejandra Labastida y Virginia Roy, escriben que con ¿Quién es analfabeta ahora? su creador “busca trasladar a las mayorías citadinas la experiencia de extrañamiento y confusión que viven miles de personas que hablan algún idioma no occidental al desplazarse a las grandes ciudades. El propósito del artista es invertir, al menos momentáneamente, el sentido de la hegemonía lingüística colonial”.

El propio Medina agrega: “Quiero abrir un sendero donde otros artistas den cuenta de esta misma situación que también ocurre en otras lenguas, en diferentes regiones del país, y que en el fondo cuestionen una hegemonía étnica. Hay que poner el dedo sobre el renglón”.

Andy Medina cierra la entrevista así: “Estoy muy abierto a lo que pueda suceder. Tengo mucha curiosidad por conocer las reacciones que las piezas puedan provocar”.

¿Quién es analfabeta ahora? estará hasta el 17 de septiembre. Más información sobre la exposición puede encontrarse en la página muac.unam.mx.