“Quiero dejar huella en Pumas”

El uruguayo ha sido una de las piezas clave para los universitarios durante este torneo

Foto: Club Universidad Nacional.

La sonrisa de satisfacción invade su rostro. Ya han pasado 17 años desde que pisó el césped de un estadio profesional de futbol por primera ocasión, y aún así tiene hambre por seguir incrementando su palmarés. Su siguiente objetivo: un campeonato con Pumas. “Hay que desearlo tanto para que se termine logrando”, dice Sebastián Sosa, guardameta del Club Universidad Nacional.

El portero auriazul llegó en este torneo Clausura 2023. Ya había tenido experiencia en el futbol mexicano, pero siempre quiso jugar para un grande de México, como lo es Pumas. “Tenía el desafío desde hace tiempo de llegar a una institución así. Antes ya se había dado la cercanía, pero desafortunadamente no se logró. En esta ocasión surgió la posibilidad y metí el pie en el acelerador para que se diera. Quiero dejar huella en Pumas”.

Las palabras de agradecimiento se convierten en compromiso para el arquero universitario, quien llegó a la institución en este Clausura 2023 y anhela un título. “Me tranquiliza el respaldo de la afición. Agradezco el cariño mostrado, hace que todo fluya y la adaptación sea más rápida. El objetivo es lograr la octava, ser campeón. También sé que la gente ahí estará, apoyará si el momento no es el mejor”.

Sebastián Sosa reconoce la importancia que tiene la relación de Pumas con esta casa de estudios. “Es una doble gran responsabilidad. Primero por la grandeza del equipo, que la notas desde que te colocas la playera. Segundo por representar a una gran universidad. El camino que he transitado me ha preparado para enfrentar este tipo de desafíos”.

El arquero uruguayo ha sido una de las piezas clave para los universitarios durante este torneo, ya que ha tenido atajadas destacadas que han sido cruciales. La afición aclama a Sosa cuando se presenta en la alineación de Pumas en el Estadio Olímpico Universitario; se ha convertido en un estandarte en el arco auriazul.

Sosa entiende que Pumas es un club caracterizado por la cantera y la oportunidad para futbolistas jóvenes. Él, como jugador con experiencia, quiere orientarlos en sus carreras. “Les aporto las ganas y la pasión de este deporte. Apenas son sus primeros pasos, lo más difícil es permanecer y sostenerse. Llegan muchos, pero pocos se consolidan y cumplen con sus propósitos. Me gustaría ser un ejemplo para ellos”.

Llegó con un gran cartel a Pumas. Fue elegido para representar a Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar 2022, algo que para Sosa fue un sueño realidad. “El llamado del DT fue un desborde emocionante. Es un orgullo enorme e inexplicable. Estuve buscando el sueño de formar parte de la selección de Uruguay. Se me negó, pero sabía que podía tener una convocatoria”.

Ya eran muchos años acumulando ganas para poder estar en la selección. “Mis decisiones las tomé con la intención de jugar para Uruguay y no me arrepiento. Cumplí ese sueño que no sólo era mío, sino también de mi familia y amigos que siempre han visto lo que he luchado por ese objetivo”.

Con gran emoción en el rostro, Sosa recuerda cómo fue el momento cuando le avisaron que formaría parte de Uruguay en la justa mundialista. “El llamado fue muy especial. Estaba en casa con toda mi familia, las personas que siempre han estado conmigo. Celebramos mucho ese momento, lo vivimos de manera intensa. Mucho tiempo lo deseé y ahora se dio la oportunidad que imaginé desde niño”.

El guardameta responde: ¿qué le diría hoy a ese niño que debutó en Peñarol y soñaba con una gran trayectoria en el futbol? “Me felicitaría. Sólo yo sé lo que me ha tocado atravesar. Le diría: aguantaste mucho, estuviste fuerte y resiliente. Has logrado tanto. Superaste muchas adversidades y al fin lograste los objetivos que te planteaste. Me daría la mano. Pero seguro lograré más porque aún tengo muchos sueños e ilusiones por cumplir”.

Una de esas ilusiones es levantar un título vistiendo los colores azul y oro. “Tuve la fortuna de ser campeón varias veces. Es muy difícil, hay muchas piedras en el camino, pero al lograrlo es un desborde de satisfacción y alegría. Ya llegó el momento de ese ansiado título”.