Tuvo como sede el Deportivo Alfredo Harp Helú
Quinto Torneo Mixto de Integración Laboral, ahora en flag football
El conjunto Negro y Oro se coronó en el certamen en el que compitieron ocho equipos conformados por integrantes de 13 diferentes dependencias de la UNAM

Este certamen contó con la presencia de ocho escuadras, conformadas por personal académico, administrativo, de confianza, de honorarios y funcionariado de 13 dependencias de la UNAM, quienes fungieron de quarterbacks, receptoras, así como lideresas y estrategas de sus respectivos equipos.
El conjunto Negro y Oro, conformado en su mayoría por trabajadores de la Facultad de Química, se coronó campeón del certamen, tras derrotar en la final a Tlacuaches Espaciales, por 25-0. En el partido por el tercer lugar, Extensión Felina se impuso 32-0 a Fénix Bázquez.
“Aquí conocemos a nuevas personas y movemos el cuerpo. Normalmente estamos todo el día en la oficina y estos eventos nos permiten hacer deporte. Fuimos campeones esta vez y seguiremos compitiendo en los siguientes. Cambia el ánimo, el ambiente y todo”, dijo Graciela Osnaya Torales, jugadora campeona de la Facultad de Química.
Por su parte, Antonio Rivera Escamilla, también jugador de Negro y Oro, mencionó: “A este equipo lo caracteriza la compenetración. Comenzamos a entrenar, a aprender las reglas y a competir. Hicimos muy buena relación entre nosotros y también con los demás conjuntos. En todo momento fue muy amena la convivencia”.
Los ocho equipos participantes en este torneo fueron: Negro y Oro, Tlacuaches Espaciales, Extensión Felina, Fénix Bázquez, Atenienses, Escuadrón de la Muerte, Patitos Furiosos y Entropía United. Las dependencias presentes fueron las facultades de Ingeniería, Química, Ciencias, Psicología, Filosofía y Letras, y Economía; la Escuela Nacional de Ciencias Forenses; los institutos de Física, Investigaciones Biomédicas, e Ingeniería; la Dirección General del Deporte Universitario, y la Preparatoria 1.
Otras actividades
Por otra parte, el pasado 18 de marzo, en Las Islas de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la actividad titulada “Cuerpos: respeto y resistencia. No nacimos para gustar”, con el objetivo de fomentar la comprensión y el respeto hacia la diversidad corporal.
La meta fue romper los estigmas que la sociedad ha construido a lo largo de los años en torno a la complexión corporal, con base en un recorrido en donde las personas asistentes expresaron los comentarios negativos o incómodos que han hecho o recibido sobre la apariencia física; presentaron ilustraciones de cuerpos completos con diferentes complexiones; mencionaron en positivo las emociones experimentadas en la etapa anterior; y, por último, reforzaron la autoestima y la autoaceptación con apoyo de espejos y mensajes de afecto. Al final, los participantes recibieron un adhesivo como recordatorio de que en el deporte existe una gran diversidad de cuerpos y todos deben ser respetados por igual.
También se dedicaron al tema cuatro emisiones de la serie Género y Deporte en el canal de Facebook Deporte UNAM y se publicó una infografía en las redes sociales del deporte universitario sobre el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de concientizar por qué se conmemora el 8M.
Además, el periódico mural mensual colocado en la Dirección General del Deporte Universitario estuvo enfocado en visibilizar el contexto histórico del 8M; y se transmitieron dos mesas de diálogo en línea bajo el denominativo “Derechos, justicia y acción: una vida libre de violencia”.
“El objetivo general de estas actividades fue visibilizar la lucha persistente que llevamos a cabo las mujeres por defender nuestros derechos, y recordar a aquéllas que dieron su vida para que actualmente gocemos de esos derechos. Hacemos visible que en el deporte buscamos espacios libres de violencia. Todavía nos falta mucho porque siguen existiendo problemáticas, pero este es el camino a seguir”, aseveró Ana Laura Valdez Espinosa, jefa del Departamento de Género y Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario, promotora de estas actividades.
