Radiografían el subsuelo del Bloque Jalisco

La información obtenida es particularmente útil, ya que puede ser aprovechada para la explotación de sus recursos minerales en la región de Puerto Vallarta y el Volcán de Colima

Detalles bajo el terreno ubicado entre el río Armería, Bahía de Banderas y el sur de la Sierra Madre Occidental. Imagen: cortesía Héctor López Loera.
Por la región que va del río Armería a Bahía de Banderas y al sur de la Sierra Madre Occidental pasan dos grandes anomalías aeromagnéticas que fueron detectadas por investigadores de la UNAM y el Instituto Potosino de Investigación Ciencia y Tecnología (IPICyT), quienes realizaron, literalmente, una radiografía del subsuelo del llamado Bloque Jalisco.

Esa información es particularmente útil, ya que puede ser aprovechada para la explotación de sus recursos minerales en la región de Puerto Vallarta y el Volcán de Colima, entre otras zonas, explicaron Jaime Urrutia Fucugauchi, Avto Gogichaishvili y Héctor López Loera.

Además, el estudio muestra cómo se han integrado las placas tectónicas de Rivera y Cocos bajo la placa Norteamericana, ambas de interés, pues por ellas se han registrado históricamente grandes terremotos, acompañados, en algunos casos, de tsunamis.

Hasta el momento, de la zona se cuenta con mapas generados por satélite; sin embargo, al analizar estas imágenes con novedosos modelos matemáticos, investigadores del IPICyT y la UNAM lograron visualizar de forma más dinámica y precisa el subsuelo del terreno.

Movimientos tectónicos

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador emérito de la UNAM, explicó: el estudio reveló “características del bloque que indican que éste ha sufrido movimientos tectónicos también, incluyendo rotaciones. El bloque tiene límites del graben de Colima que corre hasta Chapala y la parte de Tepic hasta la parte del Golfo de California y la parte del margen del Pacífico, lo que da la impresión de que fuera una entidad tectónica separada, lo cual ha sido un tema de investigación respecto a las fronteras, características geológicas internas y demás”.

El también investigador del Instituto de Geofísica destacó que uno de los principales problemas al efectuar este tipo de estudios es que se realizan perforaciones y exploraciones costosas del subsuelo, por lo que sumar los modelos matemáticos a estudios aeromagnéticos ofreció la ventaja de evidenciar el contraste de las rocas magnéticas y posibilita advertir a detalle las características y estructura que, de otras maneras, es difícil de observar.

“Esto permite ver no sólo la estructura profunda del bloque sino, además, la otra parte de la evolución que se refleja con las rocas volcano-sedimentarias que son parte de la cobertura del bloque, hay muchas regiones con calizas y la parte volcánica. Éstas presentan diferentes características, las volcánicas extrusivas son las que son más intensas magnéticamente y las calizas tienen propiedades magnéticas más bajas”, agregó Urrutia Fucugauchi.

Avto Gogichaishvili, titular del Servicio Arqueomagnético de la UNAM, precisó que nuestro planeta tiene un campo magnético principal tipo dipolar, ligeramente desviado del eje de rotación, cuya función es protegernos de las partículas de alta energía provenientes sobre todo del viento solar; es un verdadero escudo que protege la Tierra.

El investigador universitario explicó que para modelar las anomalías magnéticas se requiere conocer las magnetizaciones remanentes o termorremanentes fosilizadas en rocas de la corteza que las generan y, en particular en el Bloque Jalisco, son causadas por el tipo de minerales que forman las estructuras volcánicas. En el caso del estudio, éstas permitieron visualizar zonas de fallamiento, información requerida para analizar la evolución tectónica, determinar recursos minerales, y si hay presentes cuerpos de agua o grandes bloques de tierra.

Generación de perfiles

Héctor López Loera, investigador del IPICyT y líder del estudio, detalló que para el trabajo se utilizaron algoritmos matemáticos que les permitieron mejorar las imágenes; “en rojo pusimos las zonas que tienen una mayor susceptibilidad (magnética), que al ser marcadas en un mapa permiten comprender mejor su distribución”.

Con la información se generaron perfiles aeromagnéticos que evidencian el comportamiento de rocas y minerales en la zona, muestran regiones debilitadas en el terreno, permiten estimar la profundidad a donde se encuentran diversos minerales o fallas geológicas, ya sea por fracturas por contacto.

Por ejemplo, al recrear un modelo tridimensional del Volcán de Colima se puede interpretar la forma y el tamaño de la cámara magmática, rocas encajonantes asociadas a ella y otras características geológicas y estructurales relacionadas con el coloso.