Radios, voces y música se unieron en la tercera edición de Sinergia

Foto: https://www.festivalsinergia.org/

Al ritmo de rock fusionado con tambores, y de las notas de música electrónica mezclada con hip-hop y funk flotando en los jardines del Centro Nacional de las Artes, se desarrolló Sinergia, Festival de todas las radios, en su tercera edición, 2025.

Por primera vez con dos escenarios, los integrantes de Wamazo, en el Analógico, y The Voyagers 3.0, en el Digital, se encargaron de “abrir boca” para el público asistente –la mayoría joven, aunque también hubo niños y adultos– al encuentro que reúne a bandas que apuestan por lo electrónico, lo alternativo y lo experimental.

El Festival de música independiente, organizado por las radiodifusoras y medios públicos de México, entre ellos y de manera destacada Radio UNAM, sirvió de plataforma para exponer a la audiencia una selección única e innovadora de bandas independientes, emergentes y subterráneas.

Su objetivo fue demostrar que la labor de las emisoras ayuda a construir audiencias críticas y mejor informadas, así como promover una mayor diversidad de propuestas musicales, en las cuales también hay denuncia y protesta: “la tierra aquí no es de quien la trabaja, es de quien la robe y venda”, como dice Wamazo en su tema “Guayabito”.

A los sonidos de la resistencia se sumaron en total 12 agrupaciones musicales independientes: Rayben, Juan Escumbia, La Virgencita, Sonido Desconocido 2, Mita y Conchita, en el Escenario Digital; y Estéreo Waves, O Tortuga, Herbolaria y Delicioso Peralta, en el Escenario Analógico, las cuales se sumaron a las bandas encargadas de abrir el Festival.

Los organizadores, además de Radio UNAM, fueron Radio IPN, Reactor, Interferencia, Radio y televisión Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Radio Anáhuac, Radio UAM, Altavoz Radio, Radio Educación, Radio Universidad de Guanajuato y UVM Radio, que junto con el Instituto Mexicano de la Juventud, Canal Once y Canal 22, entre otros, se homologaron para crear una conciencia crítica a través de la difusión de la cultura, la divulgación científica y la educación integral, para crear un espacio donde se descubren bandas emergentes que están marcando el presente y futuro de la música en nuestro país.

De ese modo, se presentó ante el público Rayben, también conocida como la #tecnomami, una artista, productora, DJ y compositora originaria de Iztapalapa que ha revolucionado la música electrónica en Latinoamérica con una propuesta que fusiona beats electrónicos y ritmos urbanos, por ejemplo.

Radios, voces y música se unieron en un mismo latido, en un Festival que produce sinergia, donde el todo es más que la suma de las partes y donde el trabajo conjunto produce resultados espectaculares.

También podría gustarte