Rapero crea conciencia sobre personal de salud

Ganó primer lugar en el concurso de rap Al filo de la lengua convocado por el Chopo

Foto: Erik Hubbard.

Con 450 palabras entonadas en tres minutos y 49 segundos, Érick Salvador Elizalde Cárdenas, alumno de sexto semestre de Bioquímica Diagnóstica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, busca crear conciencia de la situación actual de los trabajadores médicos y de la química de la salud que combaten a la Covid-19 en el país.

Vivimos entre matraces/ reacciones y microscopios/ no dan nada por nosotros y nosotros damos todo/ portamos la bata blanca/ es el uniforme de guerra/ muchos son los héroes invisibles en esta pandemia…

El tema denominado Ciencia conciencia logró el primer lugar en el concurso de rap de la UNAM, Al filo de la lengua, segunda edición intramuros 2020, convocado por el Museo Universitario del Chopo.

Está dirigido también a otros “héroes de bata blanca” que no han sido visibilizados hasta el momento en la emergencia sanitaria, según Elizalde Cárdenas.

“Mira a los médicos y enfermeras cómo les va, y la gente sabe que están ahí; ahora imagínate al químico que está detrás de todos, ni siquiera saben de su existencia. Los químicos manejan las muestras de PCR, se rifan turnos extras, corren el riesgo, y no todos valoran eso; aun cuando es su labor ni siquiera les dieron prioridad en la vacuna, eso trato de decir en mi canción, por eso son héroes”, expuso.

Elizalde Cárdenas dijo que no todos los trabajadores de la salud, sin menoscabo de alguna especialidad, cuentan con los conocimientos ni los fundamentos químicos, bioquímicos, de virología y de bacteriología para hablar del asunto e investigarlo.

“Lo mismo sucede con aquellos que opinan y desinforman acerca de la enfermedad. Recomiendan, prescriben, tome eso, haga lo otro; que el pH, que el ajo, la gente se siente con esa libertad. En el ámbito de la salud creen que saben y eso hace que se pierda la credibilidad y el trabajo de todos nosotros”, agregó.

Que felicidad la ciencia/ las ojeras son el costo/ este es un estilo de vida que lo comprendemos pocos/ agradezco a mis docentes/ por ellos soy lo que soy/ su sabiduría es gigante tan inmensa como el sol.

“Pasteur es mi pastor…”

Oriundo del norte de la metrópoli, Érick Salvador arremete con frases incesantes, le amolda natural el rap, género musical que inicialmente fue un acrónimo para Ritmo y Poesía (en inglés Rhythm and Poetry), con apenas seis años en el flow (cadencia), pero desde adolescente en la escritura, el universitario acompaña la ciencia con la cultura hip-hop.

Pasteur es mi pastor y nada me faltará/ Rosalind Franklin fue la clave para llegar al DNA/ los postulados de Koch funcionan en la actualidad/ y es que lo que tiene sustento siempre permanecerá.

“Traté de englobar el mensaje porque ya tenía la habilidad del rap, de escribir, de rimar. Lo que hice fue contextualizarlo a mi carrera, lo hice en muy poco tiempo, en dos días, y salió, simplemente fluyó; agarré un beat por ahí de Internet, y nunca pensé que tuviera impacto”, comentó.

“El video de Ciencia conciencia lo hice en mi colonia, Olivo II, en Tlalnepantla, Estado de México; la idea era grabar una sola toma en el callejón, para marcar la esencia del rap. Este género no siempre habla de violencia o drogas, quise dar otro mensaje: mira lo que yo sé.”

Hoy dedico este poema a todos los superhéroes/ que en su cerebro contienen todos sus superpoderes/ luchando contra bacterias/hongos/ virus y no temen/ arriesgando hasta su propia vida/ por protegerte/ sintetizando fármacos en biotecnología/ tratando de combatir a todas las patologías.

En la más reciente edición del festival Al filo de la lengua participaron 46 alumnos de nivel superior de esta casa de estudios con composiciones originales; 12 fueron seleccionados semifinalistas. El jurado estuvo integrado por las conocidas raperas mexicanas: Niña Dioz, quien condujo el evento desde Monterrey, Nuevo León; la fundadora de Magisterio, Ximbo, en CdMx; y el coordinador de Artes Vivas de Museo Universitario del Chopo, Gabriel Yépez.

Emiliano Lizarazo Paz se llevó el segundo puesto con Tormento; y Antonio Piñeiro Lujano obtuvo el tercer sitio con el tema Basado en hechos reales. Ambos de la Facultad de Filosofía y Letras.