Convenio con la Suprema Corte

Ratifican becas Generación Supremacía Constitucional 2018

Beneficia a alumnos de excelencia de la Facultad de Derecho

Entrega simbólica de tabletas. Foto: Benjamín Chaires.

La Universidad Nacional, por medio de Fundación UNAM, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificaron un convenio relativo al programa de becas Generación Centenario, suscrito el año pasado, para instituir a partir de ahora el programa de becas Generación Supremacía Constitucional 2018. Éste ampliará la colaboración entre ambas instituciones en beneficio de cien alumnos de excelencia académica de la Facultad de Derecho.

En la ceremonia, el rector Enrique Graue Wiechers agradeció el generoso acto de la Corte, de gran utilidad para el futuro del derecho en México. Dijo que esta casa de estudios se siente muy orgullosa de los alumnos de esa Facultad. “Ustedes son muy afortunados de pertenecer a la Universidad”, que como entidad única e independiente es la más grande del mundo.

“Somos también la segunda universidad en importancia de Iberoamérica y la mejor de habla hispana; incluso, tenemos el campus más bello de todos. Están ustedes en una gran institución educativa y su grandeza la hacen sus profesores, estudiantes y egresados.”

Enriquecer la formación profesional

Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, recordó que hace un año arrancó un programa de excelencia denominado Centenario, a 100 años de la Constitución para los cien alumnos más destacados de la Facultad de Derecho, a quienes se les dota de la mejor plantilla de profesores, de las mejores oportunidades de formación y, gracias al acuerdo, de la cercanía con la Suprema Corte, para que en sus espacios enriquezcan su formación profesional.

Ahora se abre un nuevo capítulo: una nueva selección de cien estudiantes que recibirán apoyos de la Corte y de Fundación UNAM, “y que habrán de beneficiarse, sobre todo, de la mejor formación jurídica a la que se pueda aspirar”. Asimismo, Carlos Slim aporta instrumental tecnológico para el mejor aprovechamiento académico de los jóvenes.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, resaltó que para ese órgano el convenio representa la oportunidad de concretar una acción más dirigida al impulso de la cultura y legalidad en la nación, en este caso, incidiendo en la formación de los futuros juristas aplicadores del derecho.

Como futuros juristas, dijo, deben aquilatar el término “supremacía constitucional” como el respeto irrestricto a los derechos humanos, frente a la transgresión y el abuso del poder; como el predominio de la convivencia pacífica sobre el conflicto y el encono; como el imperio de la justicia sobre la impunidad. “En la supremacía y la defensa de la Constitución está la mejor idea del país que queremos los mexicanos”, concluyó.

Carlos Slim Helú, presidente del consejo de las fundaciones Carlos Slim y Telmex, subrayó que por segundo año se instrumenta este programa en el que han sido seleccionados un centenar de alumnos para que complementen sus estudios académicos con la formación profesional.

Expresó que en la nueva civilización hay paradigmas que son 180 grados diferentes a los de las sociedades primarias, donde prevalecen diversidad, pluralidad, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, democracia participativa, globalización, competencia y productividad. Es un mundo que, por medio del desarrollo tecnológico, se transforma de forma acelerada.

Karen Arianett Sosa, del quinto semestre de Derecho e integrante de la Generación Centenario, se refirió a la importancia de que los alumnos tengan un acercamiento con el Poder Judicial, y que como futuros abogados estén en contacto con una institución de la envergadura de la SCJN.

A la ceremonia, donde se hizo entrega simbólica de tabletas a los becarios, asistieron Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho; los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena; el senador Enrique Burgos García, consejero de Fundación UNAM y presidente del Capítulo Querétaro, y Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán, entre otros.