M. en Ed. Brenda Carolina Arias Martín

Creación artística y extensión de la cultura

Divulgación de la ciencia

La maestra Brenda Carolina Arias Martín es originaria de Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Universidad de Guadalajara, cursó el diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y trabajó para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esta misma Universidad, elaborando guiones científicos para cápsulas radiofónicas. Producto de su destacada contribución, fue galardonada en 2006 con el segundo lugar del Premio Nacional Miguel Ángel Herrera para Jóvenes Divulgadores de la Ciencia, en la categoría de Radio.  En 2013, obtuvo el grado de maestra en Educación, con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la Universidad Interamericana para el Desarrollo del Consorcio Educativo Anáhuac.

Puso en práctica los conocimientos adquiridos en la maestría al generar y coordinar el proyecto “Nebulosas en 3D”, llevado a cabo de manera conjunta con la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la unam. “Nebulosas en 3D” es una aplicación digital multiplataforma que es gratuita y permite navegar a través de la realidad virtual y la realidad aumentada por 12 nebulosas astronómicas de formación estelar, planetarias y de muertes estelares. La exposición impresa y digital de esta aplicación ha sido visitada por miles de personas en sedes como: el Instituto de Astronomía (ia) y el Universum, Museo de las Ciencias, ambos de la unam; por la Villa Juguetón de TV Azteca y el Planetario de Chimalhuacán.

Desde 2008, se desempeña como técnica académica de tiempo completo en el área de Divulgación y Difusión de la Unidad Académica de Estudios Regionales (uaer) de la unam en Jiquilpan, Michoacán y, a partir de 2012, se incorporó al ia, coordinando de manera sobresaliente sus eventos de divulgación.

Desde hace cinco años, es coordinadora general de la sede principal del evento de divulgación las ciencias: La noche de las estrellas, al cual ha incorporado a más de una decena de institutos de investigación de la unam. Con una fuerte campaña en medios, consiguió que éste tuviera dos ediciones en la ciudad de Mérida, Yucatán, mostrando el trabajo de los astrónomos del ia al interior de la República Mexicana mediante conferencias, talleres, presentaciones de planetario y observación con telescopios. Este evento masivo, que en su última edición tuvo más de 80 mil asistentes, es considerado el más importante y grande de México e Iberoamérica.

Como profesional de la comunicación de la ciencia ha gestionado casi 900 entrevistas y más de 1,200 notas de prensa en los últimos tres años, con las que la comunidad astronómica universitaria ha logrado una importante posición académica y mediática en el ámbito nacional e internacional, consiguiendo así que el ia sea identificado como el referente nacional en materia de astrofísica teórica y observacional, desarrollo de instrumentación astronómica y extensión de la cultura científica.

Ha organizado más de 400 eventos de divulgación, tanto en el área de las humanidades como de la investigación científica. Al iniciar su trabajo como técnica académica de la unam en la ciudad de Jiquilpan, atrajo a las poblaciones de La Ciénega de Michoacán y Jalisco a participar en las actividades artísticas y culturales que ofrece la Universidad, logrando convertir a la uaer en un modelo regional como centro de extensión de la cultura universitaria. Fue iniciadora de su evento cultural más destacado: el Festival del Libro de la uaer, en el que participan más de 20 editoriales y asisten miles de personas cada año.

Ha publicado más de 70 artículos de divulgación científica en revistas como Nexos, México Desconocido, ¿Cómo Ves? y Muy Interesante. Ha impartido 45 conferencias de divulgación y 15 ponencias; cuenta con nueve publicaciones de memorias de congresos nacionales e internacionales; y ha sido tutora de 24 estudiantes. Recientemente, obtuvo el Estímulo Especial Guillermo Haro Barraza que otorga el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la unam.

Actualmente, es responsable del Programa de Servicio Social del ia en divulgación y comunicación de la ciencia, y trabaja constantemente con las nuevas generaciones impulsándolas al uso de las nuevas tecnologías para generar proyectos que beneficien a la sociedad mexicana.

Derivado de su compromiso con dichas generaciones y con el desarrollo de proyectos de alto impacto para el público infantil, coordinó “La nave espacial de los pequeños cosmonautas”, un proyecto de divulgación de la astronomía en el que, a través de despegues y aterrizajes en 4D, presentaciones de planetario, observación con telescopios y talleres científicos de misiones espaciales, los niños entraron en contacto con la ciencia, logrando impactar a más de 10,000 asistentes en sus nueve presentaciones en la Ciudad de México y en el interior de la República durante los años 2014 y 2015.

Ha logrado posicionar el ciclo de conferencias “El universo los viernes”, como el más exitoso nacionalmente, con 400 asistentes mensuales desde hace cinco años, sin contar a quienes siguen las conferencias en vivo a través de las redes sociales institucionales. Asimismo, coordinó Fontana Firmamento, una serie de 12 cápsulas multimedia donde presenta de forma sencilla y amena los grandes retos de la astrofísica actual de la mano de los científicos del ia.

“Transborda al universo en el metro” es otro de los proyectos con mayor extensión de la cultura en el que ha demostrado su amplia visión de la astronomía y del manejo de las nuevas tecnologías. Se trata de una exposición de más de 40 imágenes astronómicas exhibidas en la estación La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, la cual alcanzó más de un millón de visitas.

Este año fue invitada a ser miembro de la Comisión de Evaluación de Ingresos a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, de la cual es miembro titular desde 2005 y en la que tuvo el cargo honorífico de secretaria entre los años 2007 y 2009. De igual forma, ha sido parte del Comité de Evaluación del Encuentro Nacional de Divulgación de la Ciencia.

En virtud de su destacada trayectoria y el impacto de su trabajo, la maestra Brenda Carolina Arias Martín es innegable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.

También podría gustarte