Dra. Helena Chávez Mac Gregor

Docencia en artes

Relación entre estética y política

La doctora Helena Chávez Mac Gregor llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y los de maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en el Departament de Filosofia de la Universitat Autònoma de Barcelona, en España. Es doctora en Filosofía por la ffyl y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam. A partir de 2014, se desempeña como investigadora en dicho Instituto, donde actualmente cuenta con el nombramiento de investigadora titular “A” de tiempo completo. Además, desde ese mismo año, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como candidata.

Fue la primera curadora académica del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2013. Es fundadora del Programa de Teoría Crítica Campus Expandido, un modelo de gestión académica que permite reunir a alumnos y académicos regulares de diferentes posgrados de la unam con participantes externos. Este programa ha funcionado exitosamente durante una década, con aliados como el Humanities Research Institute de la Universidad de California; ha beneficiado, con los seminarios escolarizados, a 2,700 estudiantes; con los seminarios no escolarizados, a 1,300 alumnos; y ha tenido más de 17,000 asistentes.

Como profesora en el posgrado de Historia del Arte y en la licenciatura en Filosofía, ambos de la unam, desde 2009 y 2011, respectivamente, ha promovido entre los estudiantes una aproximación extransdisciplinaria y rigurosa que les permita desplegar una lectura crítica sobre el arte y la estética. Ha dirigido cuatro tesis de maestría en Historia del Arte y, actualmente, dirige dos tesis de doctorado y dos de maestría; aunado a los comités y sínodos en los que participa, en diferentes grados y programas.

Ha desarrollado una investigación sobre la relación entre estética y política. Parte central de su trabajo es cuestionar y analizar de manera profunda la noción de lo público, utilizando el arte como forma de generar espacios de discusión colectiva.

Es autora de un libro y coordinadora de cinco libros colectivos; así como de 11 capítulos de libros o memorias, artículos en revistas arbitradas y otros textos en distintos formatos relacionados con la actividad curatorial. Su libro: Insistir en la política. Rancière y la revuelta de la estética, recientemente publicado por el iie, pone de relieve las articulaciones entre arte y activismo, tan características de la producción estética actual.

Ha sido editora o coeditora de tres libros y catálogos: Teatro ojo, en la noche relámpagos, Teoría del color y Estética y violencia. Necropolítica, militarización y vidas lloradas. Además, cuenta con siete artículos publicados en revistas indexadas y nueve textos en catálogos sobre artistas contemporáneos. Ha desarrollado investigaciones colectivas, como el proyecto Draft, una iniciativa de Khanabadosh (Mumbai) y el Institute for Contemporary Art Research de la Zurich University of the Arts.

Entre sus capítulos de libros, se encuentran: “Entre la palabra y el ruido”, en Luisa Puig Llano (ed.), Retórica, argumentación y política: lecturas e interpretaciones (2015); “Políticas de la aparición, el clandestino”, en José Luis Barrios Lara, El intruso: política y exclusión. Tres reflexiones sobre la clandestinidad (2015); “Experiencia y pobreza en el tiempo del Tecnomaya”, en Franco Berardi, Neurototalitarismo (2015); “Sobre el esfuerzo”, en Fritzia Irízar (2014); “El cuerpo ausente, la ciudad y sus emplazamientos”, en Isaac Torres, 7 proyectos sobre la ciudad de México (2014); “Aproximaciones para una crítica de la violencia”, en muac-unam, Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas (2012); “Des-bordes, la rebelión de los insomnes”, en Cuauhtémoc Medina, Simposio Sur, sur, sur, sur. VII Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (2010).

Sus capítulos en memorias, incluyen: “La revolución copernicana en reversa”, en Las aporías modernas de la verdad: religión, historia, arte, literatura y filosofía, publicación derivada del proyecto de investigación Metafísica y las Aporías de la Verdad, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la unam; “El color de la teoría”, en el Libro conmemorativo de los 80 años del Instituto de Investigaciones Estéticas; y “Estética y política, un nudo fundacional”, del XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte.

Por otra parte, ha sido invitada a participar en congresos, simposios y conferencias sobre temáticas diversas, bajo los títulos: “De espectros y otros fantasmas. Pasado, memoria e historia”; “The rebellion of the anonymous: political subjectivation as a possibility for new subjectivity”; “Lightings, deterritorializing the public space”; “The factory as a battlefield”; “Arte y resistencia”; “Categories of the other”; “Narrativa: una posibilidad para comenzar a pensar la especificidad del cine”; “At night, lightening”; “Public art in the time of political collapse”; “La relación estética entre arte y política”; “Algunas discrepancias sobre la visibilidad”, entre otras, en lugares como Madrid, Melbourne, Mumbai, Zúrich, Buenos Aires, Johannesburgo, Recife, Río de Janeiro, Sudáfrica y Estambul.

Ha sido curadora, de manera individual y en equipo, de siete exhibiciones en el Museo Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de la unam y el Museo de la Ciudad de México. Entre estas exhibiciones, se encuentran: Al final del trabajo, de Simon Gush (2018); En la noche relámpagos, del Teatro Ojo; Teoría del color (2014-2015) y Fetiches críticos: residuos de la economía general, proyecto de El Espectro Rojo (2010-2011).

En razón de su brillante trayectoria, la doctora Helena Chávez Mac Gregor es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Docencia en artes.

También podría gustarte