Dr. Trino Armando Zepeda Partida

Investigación en ciencias naturales

Evaluaciones catalíticas

El doctor Trino Armando Zepeda Partida nació en Michoacán en 1979. Obtuvo el título de Ingeniero Químico Metalúrgico por la Universidad de Colima, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y llevó a cabo múltiples estancias de investigación en prestigiosos laboratorios tanto nacionales como internacionales. Más tarde, realizó una estancia posdoctoral por un periodo de dos años en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (cnyn) de la unam, en Ensenada, Baja California.

De 2009 a 2010, ingresó como profesor-investigador de tiempo completo a la Universidad Autónoma de Baja California, donde logró construir y equipar el Laboratorio Universitario de Vinificación Experimental a través de un proyecto financiado por Fondos Mixtos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una inversión de más de seis millones de pesos.

En el año 2010, se incorporó al cnyn de la unam, donde actualmente se desempeña como investigador titular “A” de tiempo completo. Cuenta con el nivel “C” de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel ii.

En años posteriores, participó activamente en la creación de dos laboratorios especializados en la síntesis de nanocatalizadores y su evaluación catalítica en reacciones de hidrodesulfurización e hidrogenación de fracciones del petróleo. Asimismo, colaboró en el diseño y construcción de múltiples reactores para evaluaciones catalíticas; desarrolló y construyó un reactor catalítico bifásico (sólido-gas) para la evaluación de catalizadores en moléculas prueba tipo tiofeno, 3-metiltiofeno y la deshidratación de alcoholes, el cual está acoplado a un cromatógrafo de gases para muestreo online; además, diseñó y construyó otro de estos reactores para evaluar los catalizadores en la producción de hidrógeno, mediante reacciones de reformación de metano, etanol y aceites ligeros, así como para la descomposición catalítica de agua mediante la reacción de desplazamiento con monóxido de carbono (CO).

De manera sobresaliente, también diseñó, construyó y puso en marcha un sistema de alto vacío para la quimisorción controlada por pulsos de NO, NH3, CO y piridina para su análisis de espectroscopia de transmisión de infrarrojo por transformada de Fourier (ftir). Este sistema está equipado con una cámara de reacción con atmósfera controlada para trabajar desde -200 y hasta 600 °C, y hacer, mediante ftir, un análisis in situ.

Sobre la línea de investigación de nanocatalizadores para la obtención de combustibles limpios, ha contribuido a la obtención de diésel y gasolina de ultrabajo azufre, tanto en estudios de ciencia básica como en desarrollos tecnológicos. De forma paralela, investiga y desarrolla catalizadores para la síntesis de hidrocarburos sintéticos ligeros (fracción C1-C4) y de peso molecular medio (tipo gasolinas fracción C5-C9), basándose en el proceso Fischer-Tropsch, para obtener hidrógeno mediante el reformado de hidrocarburos ligeros y la reacción de desplazamiento agua-gas.

Ha sido responsable de dos proyectos de investigación, uno perteneciente al Conacyt y otro al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la unam. Su obra publicada consta de: 62 artículos, 60 en revistas internacionales indizadas y dos en revistas con arbitraje; 21 memorias in extenso en congresos internacionales y nacionales; un capítulo de libro, y tres trabajos de divulgación.

Ha sido autor y coautor de alrededor de 80 trabajos en congresos internacionales y nacionales. Como muestra del reconocimiento a la relevancia de sus aportaciones, sus trabajos publicados cuentan, a la fecha, con más de 1,050 citas, alcanzando un índice h = 25. Aunado a ello, ha participado en la revisión de más de 100 artículos científicos para su publicación en revistas de gran impacto, además de trabajar en la evaluación de proyectos de investigación adscritos al Conacyt.

En el área del desarrollo tecnológico, ha participado activamente en un macroproyecto dedicado al desarrollo de catalizadores soportados para la producción de combustibles de ultrabajo azufre, en el cual ha elaborado más de 18 informes de desarrollo tecnológico bajo régimen de confidencialidad, los cuales han derivado en el otorgamiento de una patente nacional y otra internacional, de las que es segundo autor.

Dichas patentes detallan el desarrollo de prototipos de catalizadores específicos para satisfacer las necesidades reales de la industria de la refinación nacional, con la finalidad de obtener diésel de ultrabajo azufre a partir de fracciones superpesadas de petróleo mexicano. Debido a la relevancia de los resultados obtenidos, Petróleos Mexicanos Transformación Industrial autorizó la realización del escalamiento a nivel industrial de los prototipos de los catalizadores descritos en las patentes.

En virtud de la importancia de sus contribuciones relacionadas con la catálisis, su liderazgo académico ha sido reconocido en el ámbito internacional. Recientemente, la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis le ha otorgado el reconocimiento de Investigador Joven 2018, siendo el primer mexicano en recibirlo.

Por otra parte, ha desarrollado una amplia actividad institucional al participar en cuerpos colegiados y en la organización de diversos eventos y congresos; y al ser miembro del Consejo Interno del cnyn, primero como representante del Departamento de Nanocatálisis, durante el periodo 2012-2016; y, posteriormente, como jefe del mismo entre los años 2016 y 2018.

En lo que respecta a la formación de recursos humanos, ha impartido diez cursos de licenciatura y 18 de maestría; ha dirigido una tesis de doctorado y, actualmente, es codirector de dos tesis de dicho nivel; ha dirigido o codirigido siete tesis de maestría; fue supervisor de dos estancias posdoctorales, ambas financiadas por proyectos pertenecientes al Conacyt; asimismo, participó en la creación y el diseño de contenido de tres materias de la licenciatura en Nanotecnología impartida en el cnyn, además de haber colaborado activamente en la reestructuración del eje temático de la Nanocatálisis de esta misma carrera.

Por su excelente trabajo como investigador y la importancia de sus contribuciones, el doctor Trino Armando Zepeda Partida es merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, en el área de Investigación en ciencias naturales.

También podría gustarte