Reabre en CU la librería Henrique González Casanova

Este recinto es un símbolo de cómo la Universidad se mantiene viva y expectante, expresó Jorge Volpi

En presencia del rector Enrique Graue Wiechers fue reabierta la librería Henrique González Casanova, la primera que se instaló en Ciudad Universitaria y debió cerrar por más de 500 días, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, afirmó que es un día de fiesta por la reapertura renovada de este espacio, símbolo de cómo la Universidad se mantiene viva y expectante, así como del sueño utópico y de convivencia crítica que permite el avance social y la democracia.

“A estos libros lo único que les hace falta es que lleguen todos nuestros estudiantes a comprarlos a precios muy económicos o tenerlos gratuitamente, gracias al programa Puntos Cultura UNAM”, dijo. Si la Universidad es una utopía de diversidad, crítica y disidencia, agregó, una librería universitaria es otra al cuadrado, un lugar donde conviven todas las voces, los tiempos, las opiniones y las épocas.

“Algo que no podría pasar en la vida real ocurre aquí, frente a nosotros. En el área de filosofía, por ejemplo, conviven lado a lado Platón y Aristóteles, San Agustín y Nietzsche, o Marx y Popper; es decir, tenemos la posibilidad de la convivencia cotidiana donde lo único que importa es el pensamiento, la libertad y la capacidad de criticar razonablemente los unos a los otros”, reflexionó.

En los estantes universitarios se encuentra la luminosidad de la Universidad que nos permite tener libros que defienden ferozmente el libre mercado y obras que con la misma intensidad luchan contra el neoliberalismo. “Tenemos una convivencia permanente de lo que es la Universidad”, añadió ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y el integrante de la Junta de Gobierno, Vicente Quirarte Castañeda, entre otras autoridades universitarias.

Latido profundo

Previamente, la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas Pérez, expuso que la reapertura de la librería renovada se da con aproximadamente 40 mil ejemplares de más de 90 dependencias universitarias y distribuidores externos.

La reanudación de actividades, mencionó, se da en ocasión del Día Nacional del Libro que se conmemora el 12 de noviembre y muestra que los proyectos editoriales y las publicaciones no se detuvieron, pese a que librerías y empresas del ramo tuvieron que cerrar más de 500 días debido a la pandemia.

“Nos hemos dado cuenta que las pantallas no reemplazan el reencuentro emotivo con los libros y por eso es tan especial estar en el corazón de Ciudad Universitaria, en esta librería que es el latido profundo de un lugar que ha visto grandes acontecimientos históricos, desde la toma de CU en 1968 y los movimientos estudiantiles de finales del siglo XX y, seguramente, verá pasar nuevas generaciones y nuevos grandes universitarios”, externó Venegas Pérez.

La librería, que se ubica a un extremo de la torre de Rectoría y a un costado del Museo Universitario de Ciencias y Arte, cuenta ahora con una sección infantil, muebles nuevos e iluminación más amable. Además, se recuperaron rasgos arquitectónicos originales y los visitantes pueden consultar el acervo en tabletas electrónicas. El horario de servicio es de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

Fotos: Benjamín Chaires.