Reacreditan carreras de la FES Acatlán

Se evaluaron parámetros como planes de estudio, sitios donde laboran los exalumnos y nivel de eficiencia terminal

Relaciones Internacionales. Fotos: cortesía FES Acatlán.

Las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fueron reacreditadas por tercera vez por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso). La documentación respectiva está signada por Karla Valverde Viesca, titular de la Acceciso, con vigencia de cinco años, que comprenden del 19 de enero del año en curso al 19 de enero de 2026.

“Este logro fue posible en un lapso corto, entre otros factores por las modificaciones a los planes de estudio de las dos licenciaturas”, señaló Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, y añadió que representa un importante beneficio para los alumnos, egresados, profesores, administrativos y para las carreras.

“Somos una Facultad sólida, la segunda del circuito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las reacreditaciones otorgarán mejores herramientas a nuestros estudiantes; los egresados tendrán mejores posiciones laborales para seguir reflejando la calidad académica de nuestra institución, porque todos formamos parte de ella.”

La mejor cara

Para Márquez Díaz los egresados son la mejor cara de esta entidad académica de la Universidad de la Nación, una forma para enfrentar los retos profesionales, de ahí la relevancia del reconocimiento hecho por la Acceciso a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Dicho organismo evalúa una serie de parámetros, como planes de estudio, sitios donde laboran los exalumnos y nivel de eficiencia terminal. Al mismo tiempo, hace recomendaciones para una mejora constante en las licenciaturas, cómo se encuentran en comparación con otras instituciones, el nivel académico, entre otras cuestiones.

Entre las observaciones sugeridas por la asociación hay aspectos como: la titulación, becas, seguimiento a la deserción. “Con las reacreditaciones somos más cuidadosos en atender esos procesos y darles continuidad. Se trata de orientaciones para trabajar a largo plazo. Nos obliga a ser más eficientes en esos puntos, en el seguimiento de los alumnos”, subrayó la jefa de la División.

Por último, destacó que dichos avales benefician a los profesores, quienes son constantemente evaluados y cumplen con capacitaciones para atender las necesidades pedagógicas de los estudiantes.

“Es un instrumento profundo de análisis que requiere de constante recopilación. Se tienen que atender las indicaciones hechas por el organismo,” concluyó Márquez Díaz.

Ciencias Políticas y Administración Pública.