Certificación múltiple

Reafirma Cuautitlán liderazgo en calidad y servicio educativo

Reconocimiento al amplio trabajo que la FES realiza en el ámbito de la enseñanza experimental

190225-Com2-des-f1-cuautitlan
Por la correcta implementación del Sistema de Gestión de Calidad, 76 laboratorios de enseñanza experimental en el nivel licenciatura, ocho de investigación, 14 módulos del Centro de Enseñanza Agropecuaria y del Departamento de Ciencias Pecuarias, todos ellos de la FES Cuautitlán, obtuvieron la certificación de la Norma ISO9001:2015.

Certificación Mexicana continuó el proceso de auditoría del Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad en función de la norma internacional en su versión más reciente, cuyo cambio más significativo respecto de la anterior es la incorporación del enfoque basado en riesgos.

En la entrega del documento respectivo estuvieron Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES, y Juana Alicia Alquicira Camacho, jefa del Departamento de Certificación.

Los auditores, representados por Rafael Rodríguez, se manifestaron en favor de la comunicación para el mejor entendimiento del proceso. “Venimos a corroborar la información documentada que ustedes definieron con base en los requisitos previos”.

Esta revisión buscó, entre otros puntos, determinar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad en función de los criterios de auditoría, capacidad en los requisitos legales y reglamentarios, eficacia, áreas de oportunidad, la realización de acciones de seguimientos, así como lo relacionado con las funciones directivas.

Con estos objetivos, la auditoría comprendió la revisión de cuatro servicios: Enseñanza experimental en el nivel licenciatura en 76 laboratorios de seis departamentos; Formación de recursos humanos en laboratorios experimentalde Investigación en ocho de ellos; Apoyo a la docencia agropecuaria en 10 módulos pecuarios y cuatro agrícolas del Centro de Enseñanza Agropecuaria, y Apoyo a la docencia para la gestión de las prácticas de campo en el Departamento de Ciencias Pecuarias.

Se visitaron los laboratorios de Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniería y Tecnología y Física de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, los módulos de ovinos, lácteos, aves, embutidos, el área de forrajes y maquinaria del Centro de Enseñanza Agropecuaria, así como la dirección.

Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación, y Roberto Vargas Soto, director de Certificación Mexicana, confirmaron que la FES realiza un amplio trabajo en el ámbito de la enseñanza experimental, por lo que es digna del nuevo reconocimiento, el cual se suma a las 250 certificaciones con las que actualmente cuenta la UNAM.

Cuéllar Ordaz destacó la importancia de evaluar constantemente el desarrollo académico en aras de la mejora continua. “Así impactamos favorablemente en la Universidad y ésta en el país”.

Fotos: cortesía FES Cuautitlán.