Reafirma el CEPE su calidad internacional

Referente en la enseñanza del español como lengua extranjera y la cultura mexicana

Foto: Benjamín Chaires.

Los cambios en materia de educación impuestos por la pandemia no fueron obstáculo para que el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) siguiera su trabajo, al contrario, aprovechó sus casi 100 años de experiencia para continuar consolidándose como un referente internacional en la enseñanza del español como lengua extranjera y de la cultura mexicana.

Así quedó de manifiesto durante la presentación del primer informe de actividades de Alberto Vital Díaz, director de esa instancia universitaria, quien destacó que en el último año la comunidad del Centro estuvo enfocada a la reafirmación de la presencia de éste a través de acciones como su vinculación con siete de las 14 sedes de la UNAM en el extranjero y con diversas entidades y dependencias universitarias como la FES Acatlán y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras.

Estas y otras labores han sido posibles por medio del desarrollo de siete grandes proyectos que comprenden el fortalecimiento de las funciones académicas; la creación del modelo CEPE-365 y un programa de publicaciones; el impulso a la investigación; la promoción y difusión de su oferta educativa; la coordinación de la operación académica y el robustecimiento de la estructura orgánica e infraestructura.

En el evento transmitido por el canal de YouTube y la página de Facebook del CEPE, el funcionario apuntó: “En 2020 iniciamos un modelo de educación a distancia para la enseñanza del español y la cultura mexicana para extranjeros. Asimismo, elaboramos el módulo de enseñanza de la cultura para el diplomado avanzado para profesores de español como lengua extranjera”.

Dijo que el trabajo de las tres sedes del CEPE (Taxco, Polanco y Ciudad Universitaria) continuó a distancia y la comunicación siempre se mantuvo mediante un diálogo constante pese a la separación física.

En lo que se refiere al modelo CEPE-365 fue concebido antes de la pandemia, con el propósito de consolidar y ampliar la oferta a distancia, así como “prepararnos para el corto y largo plazos. El regreso a nuestras instalaciones posiblemente este año y la consolidación de un modelo de oferta híbrida que se encuentre en las nubes del planeta de manera permanente. Incluirá factores como inscripciones todo el año”, señaló.

Entre las acciones efectuadas como parte de esta iniciativa mencionó la organización de los contenidos del nuevo programa de estudios para cursos virtuales a distancia del CEPE y la propuesta de los nuevos, con cuatro semanas de duración: Para escucharte mejor, Para leerte mejor, Para opinar mejor, Para comunicarme mejor.

Asimismo, la sede Taxco realizó la incorporación de cursos de 60 horas en el horario de madrugada dirigidos a estudiantes en el huso horario de Asia-Pacífico y un podcast con la serie Experiencias y Palabras, abundó.

Subrayó que en cuanto a vinculación se aprobó un proyecto PAPIIT titulado “Enseñanza de lenguas, literatura y teatro aplicado. Investigación transdisciplinaria e intervención social en tiempos de pandemia”, encabezado por Rosa Esther Delgadillo, el cual relaciona al Centro con la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Alberto Vital también informó que en los próximos meses habrá una serie de eventos con miras a la conmemoración del centenario de la inauguración de la Escuela de Verano, la cual dio origen al CEPE; dijo que igual se han realizado para la celebración del 20 y 30 aniversario de las sedes Polanco y Taxco, respectivamente.

Adaptación y colaboraciones

En su oportunidad, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, aseguró que el CEPE se adaptó favorablemente a las condiciones educativas que impuso la pandemia y supo aprovechar su experiencia de 99 años para mantener su prestigio internacional en la enseñanza del español.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, opinó que las bases de colaboración firmadas con las sedes foráneas son importantes “no sólo para proyectar a la Universidad sino también para acercar cada vez a más personas a nuestra lengua y a nuestra cultura”.

Finalmente, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, consideró que al festejar los 100 años de la Escuela de Verano, hoy CEPE, se debe revalorizar la magnitud y significado de la amplia gama de actividades que se efectúan en esta instancia universitaria.