Informe de labores de Carlos Escalante

Reafirma Ingeniería su papel social y vanguardia institucional

La Facultad mantuvo su avance en los contextos nacional e internacional

Leonardo Lomelí y Carlos Escalante. Foto: Juan Antonio López.

Además de avanzar en los contextos nacional e internacional, la Facultad
de Ingeniería (FI) reafirma su papel en la sociedad y mantiene su liderazgo institucional de cara al futuro, dijo Carlos Escalante Sandoval, su director.

Al rendir su informe de labores correspondiente a 2019, ante el secretario general Leonardo Lomelí, resaltó que es una Facultad que todos los días, en colaboración con el talento de su comunidad, finca las bases de su porvenir frente a los retos y limitaciones del entorno.

Expuso que el balance indica que 2019 fue un año productivo al lograrse avances sustantivos como la creación de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, cuyo programa fue aprobado por el Consejo Universitario, con lo cual se ampliará a 15 opciones la oferta de las ingenierías.

Esa nueva carrera coincide con el egreso de las primeras generaciones de las ingenierías Ambiental y la de Sistemas Biomédicos, con la primera titulación de un estudiante del programa al culminar los 10 semestres de tiempo curricular.

Agregó que la entidad a su cargo incursiona en novedosas modalidades de aprendizaje en línea, con apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, cuyo primer producto es el Curso Piloto de Fundamentos de Programación que se ofrecerá en el semestre 2020-2, “experiencia que abre nuevos horizontes, dado que los estudiantes cursarán una asignatura curricular mediante una plataforma tecnológica”.

Leonardo Lomelí indicó que los logros alcanzados por la FI durante 2019 dan cuenta de un año de arduo trabajo y de muchas realizaciones, “como la propuesta de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, cuyo proyecto se ha trabajado desde hace tiempo y constituye parte de un gran esfuerzo de la Facultad por mantenerse en la vanguardia en la enseñanza de aquellas áreas de la ingeniería pertinentes en este mundo cada vez más globalizado y con una serie de desafíos notables”.

En el Auditorio Javier Barros Sierra, Escalante Sandoval puntualizó que se crearon nuevas especializaciones, con la aprobación del Consejo Universitario: Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, y está en revisión de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario las de Ingeniería Financiera, Agua Subterránea y Exploración, así como la de Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.

Por otra parte, señaló que en un hecho sin precedentes, la especialización en Ingeniería Civil ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con dos mil 269 académicos –512 ayudantes de profesor, 149 técnicos académicos, mil 343 de asignatura, 260 de carrera, tres eméritos y dos investigadores, la FI atendió a una matrícula de 13 mil 959 estudiantes, 12 mil 543 de licenciatura –dos mil 555 de nuevo ingreso y nueve mil 988 de reingreso–, y mil 416 de posgrado: 230 de especialización, 807 de maestría y 379 de doctorado, añadió.

El titular de la FI, mencionó que el perfil de los académicos “se sigue fortaleciendo, con una plantilla que incluye a 62 profesores de carrera inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, a cuya cifra se suman tres posdoctorantes”.

“El intenso trabajo académico redituó en 434 productos científicos y tecnológicos, entre ellos 262 artículos, 113 en medios arbitrados e indizados, a cuyo índice se agregan 161 intervenciones en foros y congresos, así como la obtención de cinco patentes.

Del programa de internacionalización, indicó que 109 alumnos realizaron movilidad nacional e internacional. Además, en virtud de su proyección en el exterior, Ingeniería recibió 109 estudiantes provenientes de 30 universidades de países como Francia, Noruega, Colombia y Ecuador, así como de instituciones nacionales.

Gestión de la calidad

El titular de la FI expresó que en 2019 “el compromiso con la calidad fue crucial para que los 25 laboratorios certificados conforme a la norma ISO 9001:2015, aprobaran la segunda Auditoría de Vigilancia de Certificación Mexicana, cuyos resultados confirman que los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad se han mejorado en congruencia con los altos estándares fijados en dicha norma”. Además, otros seis laboratorios de docencia se encuentran listos para certificarse, y con ello se alcanzaría un total de 31 laboratorios con este aval.