Reafirma la Facultad de Psicología su compromiso social

Importante producción científica. Foto: Juan Antonio López.

Durante el periodo 2021-2022, la Facultad de Psicología (FP) alcanzó logros como la reacreditación de la licenciatura, la certificación de la Clínica de Trastornos del Dormir, se impulsó la titulación de los estudiantes, se avanzó en la atención psicosocial de la comunidad estudiantil y en la sensibilización de sus integrantes en torno al fomento del pensamiento y comportamiento de inclusión y apoyo, así como en el rediseño de los procedimientos para flexibilizar y eficientar trámites académico-administrativos, entre otros temas, destacó la directora de la entidad universitaria, María Elena Medina-Mora Icaza.

Al presentar su segundo informe de actividades 2021-2022, de manera híbrida, la universitaria señaló que la comunidad de esa Facultad ha sabido enfrentar los retos de retorno a las actividades presenciales y los desafíos para la enseñanza derivados de una pandemia con un largo confinamiento, y también de las difíciles situaciones ocurridas durante sus fases más complejas.

“Trabajamos en estrategias para la recuperación de habilidades cognitivas, las nuevas formas de trabajo y empleo, así como en problemas sociales, ambientales y de salud mental que la acompañaron”, indicó.

Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, mencionó que la entidad está conformada por cinco mil 500 personas, de las cuales cuatro mil 334 de ellas son estudiantes –con un incremento de 1.3 por ciento con relación al año anterior–, 479 académicos y el resto es personal académico administrativo y administrativo.

Informó que egresaron 570 alumnos de licenciatura: 482 del sistema escolarizado y 88 de la modalidad abierta; “12 menos que antes de la pandemia. En ambos sistemas el cien por ciento de los egresados en tiempo reglamentario lo hicieron con un promedio de ocho o más”.

María Elena Medina-Mora refirió que la FP ofrece una licenciatura con seis campos de conocimiento; un programa con siete especializaciones; tres maestrías –una de ellas con 10 programas de residencia–, y un doctorado con cinco áreas. Mediante las siete modalidades de titulación que se ofrecen, 626 estudiantes obtuvieron título de licenciatura; 566 del sistema escolarizado, con un incremento de 20 por ciento comparado con el año anterior, y del 13 por ciento en el sistema abierto.

Con respecto a los estudios de posgrado e investigación que ofrece la Facultad, dijo que se atendieron 377 alumnos: 69 del programa único de especializaciones en Psicología; respecto a las siguientes maestrías, 24 en Docencia para la Educación Media Superior, 17 en Ciencias (Neurobiología) y 141 en Psicología; así como 126 del doctorado en Psicología. La planta académica del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología cuenta con 114 tutores y tutoras, todos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

También comentó que la planta académica de la entidad está integrada por 479 docentes –63 por ciento mujeres–: 176 de carrera, 199 de asignatura, 95 técnicos académicos, tres ayudantes de profesor y seis investigadores. Además de dos profesores eméritos: Emilia Lucio y Gómez Maqueo y Juan José Sánchez Sosa.

Asimismo, mencionó: “se publicaron 151 artículos indexados y 70 libros en los que participaron 91 académicos. En el plazo que se informa, 10 proyectos de investigación recibieron apoyo de PAPIME, 25 de PAPIIT y cinco de Conacyt. Adicionalmente, la Fundación Gonzalo Río Arronte aprobó el financiamiento de 34 proyectos.”

La directora recalcó que la FP se ha propuesto continuar y reforzar el compromiso de cero violencias y no discriminación, así como avanzar en la construcción de una perspectiva transversal de género y derechos humanos, y procurar el bienestar físico y emocional de la comunidad mediante diversas acciones.

En septiembre de 2021, apuntó, se creó la Comisión tripartita permanente, y en agosto de 2022 se estableció la Comisión Interna para la Igualdad de Género, la que ha iniciado su labor de sensibilización entre la comunidad de la Facultad.

María Elena Medina-Mora destacó que la Facultad de Psicología participa en el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud, actualiza la guía del programa de acción para superar las brechas de salud mental y ha asistido de manera virtual a cuatro sesiones realizadas en Ginebra, Suiza.

Por su parte, Leonardo Lomelí reconoció que la Facultad ha continuado con el desafío de mantener este liderazgo que la caracteriza en la enseñanza de la psicología, y que hace de la entidad un referente nacional, reconocida como la mejor licenciatura en el área del país por diversos rankings, y la segunda en Latinoamérica. Esto es, por supuesto, resultado del trabajo de una planta académica muy consolidada, pero que además se renueva y acomete nuevos retos.

“Estamos cada vez más convencidos de la importancia de la salud mental, y la promovemos en la Universidad; pero también es importante atender a la sociedad en su conjunto, y esto lo hace bien la Facultad a través de sus centros y programas, en los que ha mantenido esta vocación de servicio social.”