Roberto Rodríguez presentó el informe 2020-2024
Realiza el PUEES labor relevante en el ámbito de las políticas públicas
López Leyva enumeró temas de suma importancia que hacen pertinente la existencia y la pertinencia del PUEES como la interculturalidad, la igualdad de género, la formación inclusiva, la territorialidad, la formación interdisciplinaria, la inclusión digital, la educación para la vida y la búsqueda de una sociedad sustentable, “temas que permiten el diálogo creativo entre distintas disciplinas de esta universidad”.
Durante la presentación de su informe 2020-2024, el director del PUEES señaló que, desde su creación en noviembre de 2018, el Programa se estableció como un espacio académico orientado a la investigación crítica y multidisciplinaria sobre los sistemas, políticas e instituciones de educación superior, ciencia, tecnología e innovación en México y Latinoamérica.
Respecto al Seminario de Educación Superior, precisó que opera desde el año 2000 y que de forma ininterrumpida se han tratado temas de educación superior, ciencias y tecnología y que ha predominado “la reflexión colectiva sobre asuntos de actualidad y de coyuntura de las políticas públicas en esta materia, así como asuntos que componen al desarrollo institucional en la UNAM y de otras instituciones universitarias”.
En cuanto a líneas y proyectos de investigación destacó los temas: Estudios y análisis de la estructura del Sistema de Educación en México, Condición juvenil y cultura estudiantil, Recursos presupuestales e impacto de las políticas vigentes, Educación mediada por tecnologías, y Políticas de género en espacios educativos.
Asimismo, indicó que una de las actividades más representativas del PUEES es la función formativa docente y que se lleva a cabo con cursos interinstitucionales.
En el ámbito de difusión, informó que se realizó la publicación de libros y cuadernos editados bajo el sello editorial del Programa, algunas veces en formatos de coedición, y remarcó que para este ejercicio, investigadores afiliados al PUEES y a través del Seminario de Educación, contribuyeron de forma sistemática en medios de comunicación nacionales.
En cuanto a las actividades de Vinculación, dio a conocer que integrantes del Programa tuvieron una importante participación en la elaboración de la Ley General de Educación Superior y en los grupos de trabajo constituidos por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), así como con proyectos con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, con la que participó en la reforma a la Ley de Educación de esta entidad.