Realizadores pumas competirán en la edición 63 del Ariel

Siete egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas destacan entre los nominados

Sin señas particulares. Foto: ENAC.

El próximo 25 de septiembre más de un cineasta puma buscará coronar sus esfuerzos con un Ariel, el máximo premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) desde su fundación en 1946. La 63 entrega del Ariel será transmitida simultáneamente por Canal 22 y Facebook Live de la AMACC.

129 películas (largometrajes, cortometrajes e iberoamericanas) participaron en el proceso de este año, donde todos los miembros activos de la academia tuvieron oportunidad de votar mediante un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Universitarios

Entre las nominaciones hay una amplia presencia de egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Sin señas particulares, ópera prima de la directora Fernanda Valadez, escrita y producida por Astrid Rondero, registró 16 nominaciones, incluyendo: mejor película, mejor directora, mejor actriz y revelación actoral –Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela–, mejor coactuación masculina, mejor música original, mejor maquillaje, mejor sonido –Misael Hernández–, mejor diseño de arte, mejor guion original, mejores efectos visuales, mejores efectos especiales, mejor edición, mejor ópera prima, mejor fotografía.

En entrevista para Gaceta UNAM, Rondero explicó que la cinta es una muestra del compromiso ético que tienen los cineastas mexicanos con las víctimas de la violencia en el país: “Es muy importante. En particular nuestra generación que ha convivido con un país totalmente destruido, generaciones enteras entregadas a la violencia y el narcotráfico, por eso tenemos una obligación ética de contar las historias”.

La guionista y directora Gabriela Ivette Sandoval obtuvo por su parte una nominación a mejor ópera prima por su trabajo en Ok, está bien, una comedia negra sobre un treintañero incapaz de madurar, con una fuerte adicción al cine, llamado Mariano.

“Una de las cosas que me encantan es que son dos niños interactuando, Ramiro y Mariano. Uno de ellos se siente intimidado por la presencia del otro, el mayor. Si no sales a la calle y no interactúas es complicado que te conviertas en un hombre. Nos encerramos en la casa a jugar videojuegos o ver películas, escuchando acetatos. Ese tipo de cuestiones. Mariano, a lo mejor en el año 2009, no era tan común, pero ahora estamos llenos de Marianos”, comentó.

Por su parte, Roberto Fiesco, profesor de la ENAC, recibió una nominación en la categoría de mejor cortometraje de ficción por la película Wheels, historia de “unos jóvenes que deciden pasar la tarde juntos y compartir sus sueños y su intimidad, a pesar de no conocerse”. Fiesco dijo tras la nominación que “es muy grato ser reconocido, sobre todo por el propio gremio, que es el que vota en el caso del premio Ariel”.

Julián Hernández, también de la ENAC, fue considerado en la categoría de mejor cortometraje de ficción por su proyecto El día comenzó ayer, protagonizado por “Orlando, un joven seguro de sí mismo, que intenta que su condición de seropositivo no lo defina. Saúl es inseguro y apenas alcanza a comprender lo que conlleva tener una vida sexual activa. El encuentro accidental entre ambos dará como resultado una nueva forma de ver la vida”.

Además, su largometraje Rencor tatuado (2019) fue tomado en cuenta en la terna de mejor maquillaje por el trabajo de Vladimir Amok. Sobre la cinta, Hernández declaró en entrevista para Gaceta UNAM que buscaba “cambiar, darle un giro a todo lo que venía haciendo, desde la forma cinematográfica hasta los temas”.

Un juguete de madera soñó con barcos de papel, dirigido por Mauricio Hernández Serrano, competirá en la categoría de mejor cortometraje animado. El filme cuenta la historia de un antiguo ejército de barcos de papel que es esclavizado por la música de un tocadiscos; cuando éste se descompone, los navíos ven la oportunidad de rebelarse.

La realizadora Isabella Ripoll disputará en Ariel a mejor cortometraje documental con No seré la vida de mi recuerdo, que trata temas como el acompañamiento femenino, las relaciones familiares, la importancia de reconocer la otredad, el machismo estructural y las posibilidades de vida fuera del ultraje.

Tu’un Savi de Uriel López consiguió una nominación en la categoría a mejor cortometraje documental. La cinta es un trabajo muy personal: “A los 15 años abandoné mi hogar en Ñuu Savi, salí y recorrí mundos distintos al mío. Comencé mi formación como documentalista y, tras ello, nació en mí el interés por aprender el idioma que habla mi familia y que me fue prohibido desde la infancia. Ahora que regreso mi padre ha fallecido; y con él su lengua. En este documental hago una búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes”.

El reciente ganador del Oscar Jaime Baksht, quien se formó en las aulas de la Facultad de Ciencias, logró una doble nominación en la categoría de mejor sonido por su trabajo en Selva tráfica, de la directora Yulene Olaizola, y Nuevo Orden, de Michel Franco.

Finalmente, Valentina Leduc Navarro está nominada en la categoría de mejor edición por el documental La vocera, dirigido por Luciana Kaplan.