Realizan la Feria Ars ligatoria. El arte de encuadernar

Congregó a expertos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., Perú, Rusia, Venezuela y México, entre otros países

Foto: BNM.

La cuarta emisión de la Feria Ars ligatoria. El arte de encuadernar, organizada por la Biblioteca Nacional de México (BNM), tuvo un formato híbrido y se llevó a cabo del 7 al 10 de septiembre con la participación de 60 expositores, un conversatorio, una charla, cinco talleres y el estreno de una miniserie. Contó con la participación de encuadernadores de diversas partes del mundo, incluidos países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., Perú, Rusia y Venezuela, además de la contribución mexicana.

En la inauguración del acto, el coordinador de la BNM, Filiberto Felipe Martínez Arellano, recordó que el objetivo de esta feria ha sido destacar la cultura del libro, difundir el oficio de encuadernación y reunir a quienes lo ejercen para fortalecer la vinculación de la BNM con este sector; además de contribuir a la difusión de la profesión y los oficios relacionados con los libros.

Recalcó que fue un gran acierto, que la emisión de este año convocara en dos formatos: “para disfrutar las ventajas de una feria presencial, con la concurrencia de personas, quienes tienen a su disposición mercancía para su deleite y comercialización, y de la virtual, que comunica a públicos de diversas latitudes con un interés en común”. Igualmente, hizo un minucioso recorrido por el programa de actividades de la feria, en el que destacó la charla inaugural impartida por Chip Schilling y el conversatorio Encuadernadores mexicanos y su oficio durante la pandemia, así como la numerosa participación de expositores y la impartición de talleres y visitas; además, el estreno de la miniserie El misterio de un libro, que tiene como personaje principal un texto del siglo XVI y que cuenta la historia de su vida a través de diversas vicisitudes que dan voz a personajes en torno al objeto.

Charla inaugural

La charla inaugural Conociendo a la American Academy of Bookbinding, impartida por su director, Chip Schilling, versó sobre la labor educativa de esa academia que tiene su sede en Telluride, Colorado.

Refirió que la institución cuenta con un programa que se especializa en encuadernación de diseño, aspectos de conservación y reparación de libros. Recordó que ésta tuvo como antecedente la School for Book and Story Arts, fundada por Daniel Tucker y Tiny Miura, que en 1993 se convirtió en la Academia Americana de Encuadernación de Telluride, al suroeste de Estados Unidos. Sobre su plantilla de profesores, enfatizó que la gran mayoría son reconocidos internacionalmente en el gremio de la encuadernación como Don Galister, Peter Geraty, Gabriel Fox, Coleen Curry, Lang Ingalls, entre otros. Destacó, de las actividades que encabeza la academia, la competencia internacional de encuadernación de diseño denominada Open set, que tiene dos categorías: la participación con una encuadernación; y la llamada Set book, en la que se entrega a cada participante el libro en cuadernillos. Al respecto, explicó que ambas categorías se han vuelto populares y las piezas son exhibidas para que el público especialista, y el que no lo es, las conozca; la última muestra tuvo lugar en el Grolier Club de Nueva York, antes de que la pandemia impidiera realizar actividades de ese tipo.

Sobre su propia experiencia con la academia, Schilling narró que trabajó el libro de artista durante 30 años, dirigiendo una pequeña imprenta en Minnesota que se llamaba Indulgence Press, donde imprimía ediciones limitadas con la prensa tipográfica y encuadernación artesanal, pero “la emoción pura de aprender cosas nuevas no es algo que sintiera, sino hasta conocer la Academia Americana de Encuadernación”, por lo que a los pocos años de conocerla, decidió aplicar para el puesto de director y mudarse a Telluride.

Esta emisión de la feria fue organizada por Adriana Gómez Llorente, Alejandra Odor Chávez, Raúl Díaz Heredia y Karla Rojas Santiago, y convocó a encuadernadores, profesionales del mundo del libro y a público en general. Las actividades presenciales permitieron conocer a los miembros del gremio y presenciar su trabajo, así como participar en los talleres: Librito de bolsillo, a cargo de Angélica Ángeles, de la Hemeroteca Nacional de México; Acercamiento al códice prehispánico, con Sol Martínez y Paola Aparicio, de Códice Sol; y Pequeño diario de viaje, impartido por Raúl Díaz, de Pliegos y Pliegues; así como el trabajo de otras latitudes vía remota a través de la producción y difusión de videos y la impartición del taller Resguardando mis tesoros (caja de conservación tipo almeja), por Maru Mendoza, de La Casa del Árbol.

También podría gustarte