Realizan Segundo Encuentro de Escuelas de Arquitectura

Se revisaron experiencias de innovación didáctica derivadas de la pandemia

Con el propósito de expresar experiencias de innovación didáctica derivadas de la pandemia provocada por la Covid-19, el Comité Académico de la Carrera de Arquitectura de la UNAM, coordinado por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, organizó el Segundo Encuentro de Enseñanza de la Arquitectura La Experiencia de la Enseñanza de la Arquitectura en la Actualidad y sus Perspectivas, celebrado los días 22 y 23 de marzo del presente con sede virtual en la FES Aragón.

Este encuentro tuvo como objetivo conocer y analizar las experiencias vividas en la participación docente y estudiantil, así como los resultados obtenidos a partir del cambio en las estrategias didácticas generados por la enseñanza a distancia y vislumbrar futuros escenarios para la disciplina.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Adalberto Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; Juan Carlos Hernández White, en representación de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura. Asimismo, participaron Marcos Mazari Hiriart, presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, y Honorato F. Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad de México.

La conferencia magistral de apertura: Estrategias didácticas para una nueva ecología del aprendizaje en la arquitectura, impartida por Frida Díaz Barriga-Arceo, dio el marco general para iniciar la reflexión sobre la enseñanza de la materia en una nueva ecología del aprendizaje y cómo los estragos de la pandemia ocasionada por la Covid-19 impactarán no sólo la formación profesional, sino también el quehacer de las arquitectas y arquitectos.

La conferencia magistral del segundo día: El mapa extraviado, dictada por Pedro Juan Jaramillo Carling, de la Pontificia Universidad Javeriana, abordó el saber de la arquitectura, la práctica docente y la espacialidad de la acción educativa.

La reflexión sobre la formación de arquitectas y arquitectos, así como las prospectivas en el desarrollo de la disciplina, fue profundizada en cuatro conversatorios en los que se contó con la participación de profesorado y alumnado de la Facultad de Arquitectura, la FES Aragón y la FES Acatlán.

El conversatorio Experiencia profesional abordó cómo se encuentra hoy en día el campo profesional de la arquitectura y su relación con la formación universitaria, para analizar qué modificaciones deben realizarse en ésta para atender al nuevo mercado laboral.

Otro conversatorio, Experiencias y caminos sobre la enseñanza de la arquitectura, en el que participaron las jefaturas de la carrera de las tres entidades, permitió reflexionar sobre el impacto que tuvo la pandemia en la formación profesional y las transformaciones que ésta debe tener a la luz de las experiencias que dejó.

En el conversatorio Experiencias estudiantiles se abordó la importancia de la innovación de la enseñanza de la arquitectura a distancia e híbrida, lo que permitió reflexionar sobre las estrategias más adecuadas en el proceso de formación profesional del alumnado.

Finalmente, el conversatorio Temas emergentes permitió visualizar los retos que presenta la formación de arquitectas y arquitectos frente a demandas y problemas sociales como la igualdad de género, la sostenibilidad y la crisis climática, elementos que, indudablemente, deben permear tanto los planes y programas de estudios como el ejercicio profesional.

Además de los conversatorios, como parte de las actividades académicas se realizó la presentación del libro Arquitectura, enterramientos y cerámica en Teotihuacán. Reconstrucciones virtuales hipotéticas. Esta obra se basó en proyectos e informes académicos avalados por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual participaron arquitectos/as, diseñadores/as industriales, comunicólogos/as, pedagogos/as, ingenieros/ as en computación, arqueólogos/as, así como antropólogos/as y, de forma muy importante, 30 prestadores/as de servicio social.

Contiene información relacionada con esta importante zona arqueológica mediante descripciones y modelos reconstructivos tridimensionales, enterramientos, cerámica y pintura mural.