Realizó alumno estancia de investigación en la NASA

Genaro Soto Valle fue el único mexicano que hizo esa pasantía

Trabajó en la manufactura de un transmisor de nanotubos de carbono. Foto: cortesía Genaro Soto.

Genaro Soto Valle, de la licenciatura en Nanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en al área de nanotecnología. Fue el único estudiante mexicano que hizo esa pasantía.

Durante cuatro meses, agosto-diciembre de 2019, el joven universitario, originario de Guasave, Sinaloa, tuvo su estancia en el Centro de Investigación Ames en San José, California, donde alumnos como él, procedentes de otras latitudes, contribuyeron al avance de la nanotecnología que se desarrolla en la agencia espacial del gobierno estadunidense.

Una vez que se ha integrado al CNyN, en Ensenada, Baja California, Genaro Soto relató que, durante su permanencia de poco más de 15 semanas en la NASA, trabajó en dispositivos electrónicos utilizando impresoras 3D, para la manufactura de un transmisor de nanotubos de carbono.

Ese proyecto es parte de otro más grande cuyo objetivo es crear un sistema de manufactura en el espacio que busca producir herramientas e instrumentos a bordo de la estación espacial con el uso de tecnología de impresión 3D en lugar de fabricarlos en la Tierra y enviarlos por medio de cohetes, lo que tiene un costo de varios cientos de millones de dólares.

“En Silicon Valley permea la cultura de colaboración entre academia e industria, fortaleza y razón del desarrollo tecnológico de esa región”

Ahorros

Genaro Soto Valle indicó que ello permitiría un gran ahorro económico y de espacio, pues en la actualidad gran parte del área disponible en la estación espacial se destina al almacén de suministros y material de repuesto en caso de emergencia.

“Con ese sistema podrían fabricarse piezas al mismo tiempo que sean requeridas. Hoy, ya se imprimen llaves o pedazos de tubería; el siguiente paso de esta iniciativa será elaborar dispositivos electrónicos impresos y, precisamente, ese es el tema en el que se enfocó el grupo de investigación del que formé parte durante mi estancia en la NASA.”

Aprendió mucho sobre su propia investigación, es decir sobre el funcionamiento de los semiconductores y cómo la nanotecnología es esencial para el sector aeroespacial. Asimismo, en Silicon Valley pudo percatarse de que ahí permea la cultura de colaboración entre academia e industria, “fortaleza y razón del avance tecnológico de esa región”.

En ese sentido, destacó que en México se tiene el talento humano para desarrollar tecnología de punta. Sin embargo, falta el vínculo con las empresas. Como universitario y como mexicano “me gustaría contribuir al avance de esta forma de trabajo en nuestro país para ayudar al progreso tecnológico”.

Por último, apuntó: “Mi estancia en la NASA Ames ha sido, sin duda, la mejor experiencia que he tenido. Estoy extremadamente feliz y contento de haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto y colaborar, aunque sea un poco, con la agencia para futuras misiones de exploración espacial”.