Rebeca Viurcos: la universitaria especialista en Covid juvenil

La doctorante de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 asegura que una ventaja actual de los jóvenes, a diferencia de los adultos, “es que sabemos que no lo sabemos todo”

La UNAM cuenta con Rebeca Viurcos Sanabria, Premio Nacional de la Juventud 2020- 2021, una novel especialista en Covid, que se ha destacado por sus contribuciones médicas en la crisis sanitaria más compleja en décadas.

La doctorante en el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina (FM) realizó un trabajo de investigación en el que se centra en los factores asociados al hecho de que una persona, aun siendo joven y sin padecimiento previo alguno, desarrolla la enfermedad de forma severa.

“Indagamos por qué si los jóvenes no tienen ningún factor de riesgo, de cualquier manera, se enferman de forma grave e incluso mueren”, recalcó.

Actualmente, la también egresada del CCH Azcapotzalco le da continuidad a su proyecto de trabajo en una estancia temporal de investigación en el Hospital Universitario del Sarre, Alemania.

Asimismo, en el laboratorio profundizó sobre cómo el virus ingresa al cerebro y cómo la diabetes es un factor para que la Covid-19 ataque a los jóvenes de una forma severa. Los resultados de dichos estudios fueron publicados en un par de artículos en las revistas científicas World Journal of Diabetes y Frontiers in Immunology.

Aunado a esto, la universitaria puso en marcha la página web www.coronaask.com/#/ y la aplicación móvil CORONAASK, sitio virtual en el que cualquier persona puede realizar preguntas y plantear dudas respecto a la pandemia, las cuales serán saldadas por ella misma, desde las más básicas hasta algunas de mayor complejidad que basadas en investigación y evidencia científica, responde directamente.

“Me di cuenta que muchas personas estaban enviándome sus dudas, algunas eran preguntas muy sencillas, y al saber que yo estaba sumergida en el tema o que tenía que investigar me dije, ¿por qué no hacer esto para todos?, y así fue como se creó la página”, relató.

Ventajas y retos

A propósito del Día Internacional de la Juventud, a conmemorarse el 12 de agosto, la investigadora de 26 años de edad, mencionó que una ventaja de los jóvenes, “es que sabemos que no lo sabemos todo, no es como los adultos que muchas veces su misma experiencia los hace creer que pueden discriminar a personas con menor edad porque no tienen tanta experiencia”.

A mí me pasó, compartió, muchas veces me encontré con personas que no creían en mí porque era muy joven, cuando ingresé al doctorado algunos de los tutores pensaban que yo no iba en serio, que no me iba a esforzar en el tema, no me daban la misma importancia que un alumno de más edad, estuve a punto de darme por vencida, después las circunstancias me llevaron a un buen lugar donde el tutor confío completamente en mí, y se dio un giro completo a mis estudios.

“El paradigma de que los jóvenes son a lo mejor novatos, me favoreció porque así yo sabía que tenía deficiencias, pero al inicio de la pandemia yo no sabía nada de la Covid, y por las circunstancias, por aceptarme novata fue como fui construyendo esta trayectoria y pude tener los aportes que ahorita tengo”, destacó.

Sitio virtual creado por la egresada del CCH Azcapotzalco en el que cualquier persona puede realizar preguntas y plantear dudas respecto a la pandemia.

Consideraciones

Una de las grandes limitaciones que tenemos los jóvenes en México, consideró Viurcos Sanabria es que todo está muy centralizado, porque no tengo duda de que hay muchas y muchos chicos brillantes en todos los rincones del país, cualquier joven puede llegar a ser lo que quiera, el problema es que no tiene las herramientas.

“Eso lo veo como una problemática mayor: el hecho de que tienes que vivir en una zona metropolitana para tener acceso a las oportunidades; no obstante, gracias a la UNAM lo hemos podido desarrollar: la formación, los idiomas, los intercambios, etcétera”.

En otras esferas, añadió, creo que lo que mucho nos afecta actualmente es que nos centramos demasiado en actos individuales, en situaciones que nos benefician a nosotros mismos, y no pensamos en algo que pueda trascender, que pueda ayudar al prójimo, que haga una aportación, aunque sea pequeña, modesta, hay que ser un poco más empáticos.

“En otro aspecto, sin culpar a nadie, la delincuencia, la violencia que se presenta en nuestro país es en su mayoría ejercida por jóvenes; lamentablemente, esta es una de las grandes problemáticas que tenemos: somos los jóvenes el futuro sí, positivo, pero también estamos creando un presente muy negativo”, concluyó.

Apuntes

Rebeca Viurcos es médico cirujana por la FM de la UNAM. Ha realizado 11 estancias de investigación a nivel nacional e internacional: siete en institutos nacionales y en 2016 en Canadá, en la Universidad McGill; en 2017 en la Universidad Goethe de Frácfort, Alemania; en 2019 en el Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania; actualmente, se encuentra en el Hospital Universitario del Sarre, también de dicho país europeo.

En el laboratorio profundizó sobre cómo el virus del SARS-CoV-2 ingresa al cerebro. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 25 por ciento del total de la población en el país. Por grupos de edad, 10.8 millones tienen entre 15 y 19 años y representan 35 por ciento del total; 33 por ciento (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años y 32 por ciento (9.9 millones) entre 25 y 29 años.

El Inegi muestra que, del total de la población de 15 a 29 años, 32 por ciento asisten a la escuela. Se observa una participación similar entre mujeres y hombres en este rango de edad.

El aumento del desempleo a consecuencia de la Covid-19, ha producido un impacto económico considerable en el mundo, y la población joven es la más afectada. A partir de las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el primer trimestre de 2021, 15.4 millones de personas de 15 a 29 años pertenecen a la población económicamente activa, de las cuales 14.3 millones se encuentran ocupadas.

También podría gustarte