Rebelión musical en Casa del Lago con Shiva Feshareki

La tornamesista estremeció los oídos del público con disonancias, armonías y loops de voz

La tornamesista británico-iraní Shiva Feshareki inauguró la serie Pioneras Electrónicas de Casa del Lago con el programa Tornamesismo Experimental. Hacia la Reimaginación de la Electrónica, como parte del ciclo Vindictas organizado por Cultura UNAM.

“Estoy verdaderamente encantada de tocar para ustedes, empezaré con algunas de mis composiciones favoritas de música electrónica”, dijo la aclamada artista al arribar al escenario, que sin más preámbulos arrancó su presentación.

El concierto, que contó con la colaboración de la Cátedra Max Aub y el Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), estuvo dividido en dos partes. Comenzó con un homenaje a las compositoras Daphne Ohram, Éliane Radigue y Pauline Oliveros, leyendas de la experimentación sonora, inundando el Foro Arreola con atmósferas electrónicas, loops de voz, disonancias y armonías; una rebelión musical que estremeció los oídos.

La obra de Feshareki se nutre de varias fuentes como son el tornamesismo experimental, música electrónica, improvisación libre y composición clásica, siendo las tornamesas el instrumento principal con el que desarrolla su labor.

Conforme la tarde transcurría en el bosque de Chapultepec, el foro al aire libre se fue llenando de espectadores que aplaudían efusivamente las improvisaciones de la compositora.

“Lo próximo que presentaré es la reimaginación de mi disco New forms; sin más, hagamos algunos sonidos”, comentó antes de hacer la revisión de su propio material y comenzar así la segunda parte del espectáculo.

La artista electrificó el ambiente mediante beats que latían al compás de notas negras por tiempos interrumpidos y que conseguían empalmarse perfectamente con el crujir y los scratch del disco de acetato. Antes de llegar a la parte final de su presentación, Feshareki invitó al escenario a la artista visual y sonora mexicana Leslie García, quien la acompañó durante una improvisación con ondas generadas a partir de un par de sintetizadores Moog. Ambas se despidieron con las manos en alto y dejando el escenario con una sonrisa dibujada en sus rostros.

Fotos: Frida Coriche.

Distintas generaciones

Uno de los objetivos de la serie Pioneras Electrónicas es establecer un diálogo entre artistas contemporáneas, dando pie a colaboraciones entre integrantes de distintas generaciones y disciplinas experimentales de México y el resto del mundo. Con estas actividades se pretende rescatar el trabajo de artistas sonoras que probaron en épocas tempranas con tecnologías musicales múltiples, y cuyo legado resulta fundamental para muchas de las prácticas actuales en el arte sonoro, la música electrónica, la electroacústica y los experimentalismos.

También podría gustarte