Recertifican secretarías y unidades administrativas

Requisito para la acreditación de laboratorios y programas de estudio de licenciatura y posgrado

Las Secretarías y Unidades Administrativas (SyUA’s) de la UNAM obtuvieron la recertificación en la Norma ISO 9001:2015, mediante el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que cumple 15 años de operar. Dicho logro es resultado del trabajo que hacen estas instancias para atender las necesidades de servicios que demanda la comunidad universitaria para desarrollar sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Esta recertificación permite a la Universidad Nacional continuar con un sistema administrativo avalado, lo cual es un requisito en la acreditación de los programas de estudio de licenciaturas, la certificación de los laboratorios y del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

El SGC opera con procesos homologados que buscan la simplificación administrativa y contribuyen a una mejor articulación de las SyUA’s en la gestión de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros para alcanzar los objetivos del Programa de Desarrollo Institucional del rector de esta casa de estudios y los programas de trabajo de los titulares de las entidades y dependencias.

Actualizaciones

Dicho sistema se actualiza de acuerdo con las transformaciones de las entidades y dependencias de la Universidad Nacional. Actualmente, la fusión de algunas de ellas y los cambios en sus funciones generaron una actualización en el número de sitios donde opera el SGC.

Las modificaciones en la institución requieren que ésta se transforme de manera dinámica hacia la meta de garantizar sus procedimientos, por lo que esta certificación de calidad satisface los requisitos de prestigio y aceptación internacional.

La UNAM es una entidad educativa que deberá conservar y superar lo ya conseguido; en contexto, el reto es mantener el Sistema de Gestión de la Calidad como una ruta de mejora continua.

Esto se alcanza gracias a los binomios entidades/dependencias –Dirección General de Servicios Administrativos, secretarios y jefes de Unidades Administrativas-orientadores técnicos–, quienes representaron a la Universidad y con su labor lograron mantener la operación del SGC dentro de los cánones que establece la norma ISO 9001:2015.