Recibe el cineasta Jorge Fons la Medalla Cátedra Ingmar Bergman

Se honra la trayectoria y el trabajo de una figura central en el panorama de la cinematografía mexicana

El cineasta mexicano Jorge Fons, director de películas emblemáticas como Los albañiles, Rojo amanecer y El callejón de los milagros, recibió de la UNAM la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, dijo que con este reconocimiento se honra la trayectoria y el trabajo de un artista, figura central en el panorama del cine del país. Consideró que entregarle la presea se hace más significativo ahora que se conmemoran los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en especial por ser el director de un filme como Rojo amanecer, el cual permitió que varias generaciones posteriores a los sangrientos acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco pudieran observar, por primera vez, la barbarie ocurrida el 2 de octubre.

El actor Héctor Bonilla, protagonista de esta película realizada en la clandestinidad y con muy bajo presupuesto, dijo que hablar de Fons es hablar de la congruencia. “Ser congruente es ser lo que uno dice que es. Y eso es precisamente lo que califica y distingue a mi querido Jorge”.

Foto: Barry Domínguez.

Mencionó que Fons ha aplicado la ética a la estética y eso lo convierte en un grande de la cinematografía mexicana. “Me parece que es muy pertinente este homenaje de nuestra alma mater, la misma que ha dado la pelea por defender los mejores intereses de nuestro pueblo”.

El representante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y titular de TV UNAM, Armando Casas, comentó que se reconoce a uno de los directores mexicanos más importantes de las últimas décadas, a pesar de tener una obra breve en contraste con muchos de sus colegas de la época como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Alfonso Arau. “Es el más comprometido socialmente, el más generoso, cálido y entrañable”.

A quien considera su padrino cinematográfico se lo imagina ahora como el director ideal para narrar una historia que urge filmar en este México convulso. “Espero ansioso una película suya donde nos muestre la condición humana con la fineza con la que sabe hacerlo, y nos cuente qué hay detrás de la matanzas de Acteal, de Aguas Blancas, de Allende, Coahuila, de Tlatlaya y de Ayotzinapa”.

En su turno, Guadalupe Ferrer, exdirectora de la Filmoteca de la UNAM y Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, afirmó que él es un hombre bueno. “Cuando se habla de Fons se suceden expresiones de afecto, simpatía y reconocimiento a su labor. Es alguien comprometido con las mejores causas sociales, y que ha desarrollado su trabajo con sensibilidad y refinado lenguaje cinematográfico para hablar de nosotros y de nuestra realidad”.

Primera generación del CUEC

Finalmente, al intervenir visiblemente conmovido por cada una de las palabras que le dedicaron, Jorge Fons dijo que son más que correspondidas, y expresó que la distinción a su quehacer la compartía de manera real y simbólica con todos sus condiscípulos y maestros de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que este 2018 cumplió 55 años y “ha echado fuertes raíces y florecido, dando numerosos y espléndidos frutos que enriquecen a nuestra cinematografía nacional”.

En otra parte de su discurso recordó a cinco dramaturgos y directores de los años 60 del teatro universitario: Héctor Azar, Héctor Mendoza, Juan Ibáñez, José Luis Ibáñez y Juan José Gurrola, todos ellos orgullo de esta Universidad. Quiso compartir su medalla con José Luis Ibáñez, con quien colaboró en cuatro obras de teatro y dos películas, maestro del que mencionó haber recibido una gran enseñanza.

“Esta presea está llena de valores que aprecio, respeto y celebro. Todo lo que ella representa le confiere dignidad a mi trabajo. Yo con esta medalla y reconocimiento no siento la fama, pero sí me siento muy honrado y conmovido”, expuso el galardonado a quien le gustaría filmar la historia que está en sus sueños, “la de una sociedad igualitaria, artística y humanista, en que la justicia sea una realidad y la solidaridad se pueda ver”, según él mismo lo ha dicho en más de una ocasión.

Jorge Fons recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de manos de Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM, y de Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra. Concluido el acto se proyectó Rojo amanecer recientemente restaurada y estrenada en 1989 con 28 copias, permaneciendo seis semanas en cartelera.