Otorgada por la CACEI

Acreditación internacional a cuatro ingenierías de la FES Aragón

El aval demuestra que las y los alumnos de estos planes de estudio tienen una formación sustancialmente equivalente a la de estudiantes de las mejores universidades del mundo

Las carreras de Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, impartidas por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, cuentan con acreditaciones internacionales para los próximos tres años, otorgadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Estas certificaciones, avaladas por la International Engineering Alliance, demuestran que las y los alumnos de estos planes de estudio tienen una formación sustancialmente equivalente a la de estudiantes de las mejores universidades del mundo, entre las que se cuentan las de 25 países que han signado el Acuerdo de Washington, de cobertura global.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas recibió las acreditaciones internacionales por parte del director general del CACEI, José Humberto Loría Arcila, quien aseguró que “reflejan también el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México de ofrecer a la sociedad profesionales con los más altos estándares en su formación”.

En el auditorio de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de la FES Aragón, el rector Leonardo Lomelí afirmó que las certificaciones ratifican nuestras capacidades académicas a nivel nacional y fortalecen nuestra proyección, abriendo puertas a nuestros estudiantes para participar en proyectos interdisciplinarios, laborar en empresas multinacionales y complementar sus estudios en otras instituciones de educación superior del mundo.

“La universidad pública debe ser un espacio donde se generen las ideas y sinergias que México necesita para resolver las coyunturas más apremiantes. Para lograrlo es indispensable contar con el respaldo de instituciones como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, que nos impulsan a mantenernos en un camino de reflexión y mejora continua”, externó.

Asimismo, Lomelí Vanegas expuso que se debe reconocer que “las circunstancias que enfrentaremos no son sencillas y las nuevas generaciones de líderes deberán contar con las mejores herramientas disponibles y ejercer una responsabilidad colectiva”.

Manifestó su orgullo porque la FES Aragón implemente políticas y acciones de vanguardia en especialidades tan importantes como la ingeniería.

“Que sea éste un incentivo para seguir progresando, ya que la educación superior pública y autónoma debe permanecer abierta y en constante evolución, con el fin de responder asertivamente a las necesidades cambiantes de la sociedad, de la industria y del medio ambiente”, expresó el Rector de la UNAM.

En su oportunidad, el director de la Facultad, Fernando Macedo Chagolla, aseveró que las cuatro acreditaciones colocan a esa entidad en la élite de los programas de ingeniería a nivel mundial. “Son garantía de que estamos formando ingenieros de la más alta calidad, y podemos afirmar que nuestras y nuestros egresados no sólo están preparados para contribuir al progreso de México, sino también al desarrollo global de la ciencia y la tecnología”.

Las acreditaciones, agregó, son un ejercicio con el que se da certeza a la sociedad de que en esa entidad se hace una gestión efectiva de los recursos económicos y de sus tareas académicas.

Macedo Chagolla llamó a su comunidad a continuar con estos procesos de mejora continua y anunció que ya se han iniciado los trámites para acreditar internacionalmente la carrera de Ingeniería en Computación.

En tanto, José Humberto Loría puntualizó que las acreditaciones permitirán a las y los alumnos de estas carreras participar en programas de movilidad estudiantil avalados por signatarios del Acuerdo de Washington.

Añadió que el primer requisito que se les solicita a los ingenieros para obtener su licencia o registro profesional para ejercer en otra nación es haber egresado de un programa acreditado por alguno de los signatarios de dicho Acuerdo.

Por ello, sugirió a las y los ingenieros de la FES Aragón atreverse a ejercer su profesión en otros países y demostrar que la ingeniería mexicana es tan buena como en cualquier otra parte del mundo.

Cerrar la brecha de género en las áreas STEM

En la ceremonia, el Rector de la Universidad Nacional también hizo un llamado a atender de manera urgente las brechas de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –STEM, por sus siglas en inglés–, pues indicó que en México sólo el 38 % de las mujeres opta por estas disciplinas, a pesar de que en ellas se ofrecen mayores oportunidades de empleo y crecimiento profesional.

Recordó datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) respecto a que sólo el 9 % de las niñas mexicanas de 15 años manifiestan interés en estudiar ciencias o ingenierías, frente al 28 % de los niños.

“La Universidad Nacional es una institución comprometida con asegurar una participación equitativa desde temprana edad, combatiendo estereotipos y promoviendo una cultura de inclusión”, subrayó.

Añadió que esto implica revisar y actualizar planes de estudio, promover la investigación, la transferencia tecnológica, fortalecer los vínculos con el sector productivo, y sobre todo garantizar una pedagogía inclusiva, crítica y comprometida con la realidad de nuestro país.

El jefe de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Mario Sosa Rodríguez, resaltó que las certificaciones a las ingenierías de la FES son producto del trabajo en equipo y muestra de que con dedicación y colaboración es posible alcanzar las metas que se proponen, en este caso a favor de los futuros profesionales.

En la ceremonia estuvieron la secretaria técnica de Ingeniería Eléctrica Electrónica, Karina Martínez Romero, así como los jefes de las licenciaturas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, Noé Ávila Esquivel, Joel García Zárraga y Juan Carlos Ortiz León, respectivamente.

Foto: FES Aragón.
También podría gustarte