Recibe investigadora Premio Heberto Castillo

Distinguen a Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

180927-Com2-princ2Por sus valiosas investigaciones sobre pobreza urbana, exclusión social, gobernanza local y participación ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó a Alicia Ziccardi Contigiani del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2018, Por una Ciudad ConCiencia.

En el Patio del Edificio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la investigadora universitaria fue galardonada con una medalla áurea por el jefe de Gobierno José Ramón Amieva, quien le reconoció similitud y coincidencias con Heberto Castillo por su labor científica y su sensibilidad social.

Ziccardi Contigiani también recibió un diploma y un estímulo económico, al aceptarlos refrendó “su compromiso de continuar trabajando de forma intensa en la investigación social científica, rigurosa y claramente orientada al logro de mayor justicia y de ciudades donde haya paz y una mejor calidad de vida”.

Cuatro décadas de docencia

Ante integrantes del ámbito científico y académico, David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx, argumentó que con cuatro décadas de docencia la galardonada ha dedicado su vida a una actividad que no sólo permite contabilizar la problemática de la ciudad sino, con investigaciones profundas, explicar la dinámica y conflictividad del medio urbano y también abrir caminos que posibiliten resolverla con especial comprensión.

“A la par de sus contribuciones como investigadora, su biografía demuestra cómo una mujer en México es capaz de convertirse en una gran científica”, dijo.

En su oportunidad, Alicia Ziccardi comentó que esta distinción ayuda a disminuir las brechas de género para reconocer la labor de las científicas, un trabajo, subrayó, muchas veces invisibilizado a pesar de las contribuciones relevantes que han realizado las mujeres en diferentes disciplinas del conocimiento.

También, continuó, es de un gran valor simbólico porque lleva el nombre de Heberto Castillo, universitario ampliamente reconocido no sólo por sus importantes innovaciones tecnológicas en el campo de la construcción, sino además por haber sido un luchador social comprometido con las grandes causas de la democracia mexicana.

“Al cumplirse 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 quiero evocar en su persona y en su ejemplo de vida a todos aquellos universitarios que participaron en este movimiento social que cambió el rumbo del país”, añadió.

Ziccardi expresó que los premios no sólo se otorgan a la trayectoria de quienes lo reciben sino además a las instituciones educativas a la que pertenecen, “por lo que hoy este reconocimiento es también para la gran institución a la que correspondo desde hace más de 34 años”.

“Lo recibo en un difícil contexto, en el que los principales problemas de México y de esta gran ciudad son la pobreza, la exclusión y las grandes desigualdades socioeconómicas, culturales y territoriales, males que abonan a las inaceptables condiciones de violencia e inseguridad que afectan la vida de todos los mexicanos, pero también hay grandes expectativas y esperanzas de que esta grave situación se supere con políticas públicas adecuadas, con el esfuerzo de las organizaciones sociales y con el conocimiento que aportemos los académicos”, concluyó.

Es doctora en Economía por la UNAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, y de Urbanismo. Fue directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha recibido la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico, el Premio Universidad en Investigación en Ciencias Sociales, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio García Cubas. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creó una cátedra extraordinaria que lleva su nombre y la Asamblea Legislativa le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.