Recibe la UNAM a 264 estudiantes extranjeros

Los alumnos provienen de 90 instituciones de educación superior de países como Alemania, Colombia, España, Japón, Líbano, Luxemburgo, Finlandia, Rumania, Serbia o Reino Unido

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

El prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México alrededor del mundo atrajo a Anastasia desde Rusia, a Roger de Perú y a Ariadna de Colombia. Ellos, son parte de los 264 estudiantes provenientes de 22 países que fueron recibidos oficialmente en esta casa de estudios, junto con 120 jóvenes provenientes de 24 estados de la República Mexicana, para el semestre Primavera 2023.

“Mi plan es experimentar este semestre y, si todo sale bien, hacer el intercambio completo para ya estudiar y vivir acá. Siempre fue mi sueño estar en la UNAM. Antes de ingresar a la Universidad Nacional de Colombia quería venir porque es la mejor de Latinoamérica y tiene un gran programa de Antropología, y su enfoque moral y social es muy afín con lo que estoy trabajando”, comentó Ariadna, quien viajó desde Colombia.

Por otra parte, Anastasia llega a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde Rusia para estudiar Ciencias Políticas en su primera vez en México. “Mi universidad en Moscú tiene colaboración con la UNAM y elegí la Universidad porque es mucho más famosa, grande y el campus es muy extenso”.

Roger Alan, de la Universidad Mayor de San Marcos en Perú, se incorpora a la Facultad de Ciencias para la licenciatura en Ciencias de la Tierra, orientado a ciencias ambientales. “Desde hace dos años quería hacer el intercambio a la UNAM, pero por la pandemia y las condiciones sanitarias no se pudo; afortunadamente me volví a postular y me aceptaron. Quiero dedicarme a realizar proyectos relacionados con cambio climático, que es lo que me apasiona mucho”.

Sorprendidos por el tamaño y belleza de Ciudad Universitaria, coincidieron en que ya han comenzado a visitar y acceder a la amplia oferta deportiva y cultural de la Universidad, especialmente aprovechando los servicios como Bicipuma y Pumabús.

Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, felicitó a los jóvenes que se incorporan a diversas facultades y escuelas de esta casa de estudios por ser los primeros en regresar a las instalaciones de la UNAM luego de la pandemia por la Covid-19.

“Esta es una de las ceremonias más gratificantes y que más nos motiva, sobre todo después de dos años de pandemia en que la movilidad tuvo que ser virtual; y es un gran gusto estar nuevamente en contacto con todos ustedes”, comentó Trigo Tavera a los estudiantes reunidos en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración.

Los estudiantes internacionales, informó, provienen de 90 instituciones de educación superior de países como Alemania, Colombia, España, Japón, Líbano, Luxemburgo, Finlandia, Rumania, Serbia o Reino Unido, entre muchas otras naciones.

Respecto a los alumnos de diversas entidades de la República Mexicana, provienen de Baja California, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y Campeche, entre otros.

Los recién llegados se incorporarán a 26 entidades académicas de la UNAM, tanto en Ciudad Universitaria, como en las Facultades de Estudios Superiores y Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la zona metropolitana y en varios estados de la República mexicana.

Adicionalmente, contarán con el acompañamiento de 140 alumnos de diversas entidades académicas pertenecientes al programa UNAMigo, quienes facilitarán su inserción a la Universidad desde una perspectiva estudiantil, reforzando el proceso de intercambio y propiciando la inclusión académica, institucional social y cultural.

A su vez, Gerardo Reza Calderón, director general de Cooperación e Internacionalización, comentó que Ciudad Universitaria es uno de los campus más amplios del mundo, donde los recién llegados encontrarán una gran variedad de opciones de conocimiento, entrenamiento y amistad con alumnos mexicanos.

Finalmente, Mitzi Gómez Morales, representante de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración, felicitó a los estudiantes porque su estancia en la UNAM es resultado de una constancia y determinación para llegar a México. “Aprovéchenlo, porque ustedes hicieron la diferencia, están ante un gran cambio. Su vida aquí marca un antes y un después”, concluyó.