Reconocimiento a trayectoria y aportaciones

Reciben académicos los premios de Ciencias, Artes y Literatura

Se trata de María Esperanza Martínez, Concepción Company y Diego Valadés

Concepción Company. / Diego Valadés. / María Esperanza Martínez.

Concepción Company Company, Diego Valadés Ríos y María Esperanza Martínez Romero, investigadores de la UNAM, reciben sus respectivos premios nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura 2019.

Concepción María del Pilar Company, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras, lo mereció en la categoría de lingüística y literatura, por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional.

Entre las publicaciones más destacadas de la investigadora emérita de la UNAM están: Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española. Su trabajo puede considerarse un modelo teórico y metodológico de cómo realizar un estudio en gramática histórica.

Lingüista, filóloga, académica, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994; ingresó como Académica de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, en 2005; y obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 2012, entre otros.

Diego Valadés Ríos, emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, fue acreedor al premio en historia, ciencias sociales y filosofía. Es distinguido por su trayectoria académica en las áreas del derecho nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del derecho constitucional mexicano comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos.

Como docente, ha formado a numerosas generaciones de juristas e impartido las cátedras de Derecho e Historia constitucionales. Ha sido expositor, conferenciante y ponente de temas jurídicos en innumerables simposios, congresos y seminarios, en el país y en el extranjero.

Por su labor, ha recibido numerosos reconocimientos, como la Mención Honorífica al Mérito Académico por la UNAM; la Cruz del Mérito Legislativo, y la Gran Cruz Antonio José de Irisarri, otorgada por el Gobierno de Guatemala.

Finalmente, María Esperanza Martínez Romero, del Centro de Ciencias Genómicas, sede Cuernavaca, recibe el Premio Nacional de Ciencias en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales. Se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas. Publicó el Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes, además de ofrecer conferencias sobre el tema a campesinos en diferentes estados de la República. Es parte del programa Produce Biofertilización.

Sus estudios sobre simbiosis también abarcan microbiomas de animales, en especial de algunos insectos nativos de México que tienen genomas reducidos y producen vitaminas y aminoácidos esenciales para sus hospederos.

La coordinadora de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM ha sido distinguida con el Premio de Investigación en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1997), Reconocimiento Sor Juna Inés de la Cruz (2003), Premio Universidad Nacional por Investigación en Ciencias Naturales (2005), Premio AgroBio (2011), y como Outstanding Scientists of the 21st Century (2006-2008).

También podría gustarte