Reciben galardones cuatro producciones de TV UNAM

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, La Rambla, ciudad imaginada, La tabla de los elementos y Gabriel Vargas por La Familia Burrón, las condecoradas

En los últimos días, cuatro producciones de TV UNAM fueron distinguidas con el Premio Nacional de Periodismo 2019 y en el certamen del Festival Pantalla de Cristal. El documental Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de María Elvira García, ganó en la categoría de entrevista, y el capítulo La Rambla, ciudad imaginada, de la serie El eterno festín, dirigido por Sergio Muñoz, obtuvo mención honorífica en divulgación de la ciencia y difusión de cultura, del Premio Nacional de Periodismo.

Los vencedores se dieron a conocer el pasado fin de semana por los integrantes del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2019, luego de un proceso de deliberación sobre más de mil 200 propuestas. El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento del Consejo Ciudadano a los profesionales en esta área que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho colectivo a estar informados, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

La Rambla, ciudad imaginada, de Sergio Muñoz. Fotos: TV UNAM.

Pantalla de Cristal

Tres producciones de TV UNAM fueron galardonadas en el certamen del Festival Pantalla de Cristal 2020. La tabla de los elementos, de Víctor Mariña, ganó como mejor documental de arte. El documental Gabriel Vargas por La Familia Burrón, de Armando Casas obtuvo los premios de mejor animación y mejor post/efectos visuales/creatividad gráfica para Uriel Jara y Pedro González.

También Virgilio Caballero: la voz de los sin voz tuvo una mención especial por valorar la función del periodismo independiente y favorecer el clima de libertades en México.

Los reconocimientos del Festival Pantalla de Cristal se dieron a conocer el lunes 16 de noviembre de manera virtual. El objetivo es crear un punto de encuentro en el que se reconozcan las producciones mexicanas y se formalice, de manera seria y honesta, un registro histórico que refleje año con año sus tendencias y calidad.

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, tiene como columna vertebral las entrevistas y la investigación que realizó María Elvira García sobre Caballero, y muestra un recorrido por los momentos más relevantes en la trayectoria profesional del periodista. Además, hace un recuento de su labor incansable por ampliar los márgenes de la libertad de expresión en el país, fundamentalmente desde los medios públicos. El trabajo recoge las voces de amigos, familiares y colegas de Caballero, entre las que destacan las de Enrique Strauss, Santiago Segui Amortegui, José Reveles, Lidia Camacho y Heladio Ramírez López.

El capítulo La Rambla, ciudad imaginada, coproducción de TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films, hace un recorrido por la historia, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de esta capital. En este se presenta a la lonchería La Rambla, considerada comúnmente como un expendio popular de almuerzo a bajo precio que nació con la Revolución Mexicana.

La tabla de los elementos se refiere a la exposición del mismo nombre, que estuvo en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM en 2019, y en la que se muestra a través de piezas pictóricas y gráficas los 118 elementos de la tabla periódica. Los 121 participantes de esta exhibición colectiva son reconocidos artistas plásticos, músicos, fotógrafos y científicos. La originalidad del proyecto es el resultado de tres años de trabajo de diseño y estructuración a cargo de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge.

Gabriel Vargas por La familia Burrón, de Armando Casas, trata sobre uno de los caricaturistas más relevantes de este país, autor de la historieta más trascendente de la cultura popular mexicana: La Familia Burrón. En el documental se recuperan los momentos más importantes de la entrevista a Gabriel Vargas, acompañados de un trabajo de animación realizado por Uriel Jara y Pedro González, que nos permite interactuar con los personajes de la historieta que nuestros padres y muchos de nosotros todavía alcanzamos a leer: don Regino, Borola, Macuca, Foforito y hasta el perro Wilson.

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de María Elvira García.