Reconoce el Instituto de Ciencias Nucleares a Alicia Negrón

A lo largo de casi cinco décadas ha producido al menos 114 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) entregó el Premio ICN a la Mujer 2022 a una de sus más distinguidas investigadoras y pilar de la dependencia, Alicia Negrón Mendoza, en reconocimiento a su brillante trayectoria académica.

En la ceremonia de entrega de la medalla conmemorativa la directora de la entidad, María del Pilar Carreón Castro, refirió que el Día Internacional de la de Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha importante para reconocer a quienes han realizado grandes aportaciones, y que con su ejemplo siembran en las nuevas generaciones un gran legado: “Atrevernos a hacer las cosas, porque somos capaces”.

Esta es la segunda edición del premio que surgió como una iniciativa del antes Comité de Equidad de Género y actual Comisión Interna de Igualdad de Género del ICN, para reconocer la labor y la trayectoria de las investigadoras de la entidad. Este año se decidió, de forma unánime, entregarlo a Alicia Negrón.

Era importante reconocer el trabajo realizado por la científica durante 47 años en el Instituto, quien a lo largo de casi cinco décadas ha producido al menos 114 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, y es toda una autoridad y referencia en los estudios de la química de radiaciones aplicados a la evolución de esta ciencia, dijo la directora.

Ha colaborado con investigadores de diversas partes del mundo. Más allá de su producción científica y sus trabajos conjuntos, “quiero agradecer su labor como docente, porque ha hecho un trabajo maravilloso: a lo largo de su trayectoria ha acompañado y abierto camino a siete estudiantes de doctorado, 12 de maestría, 21 de licenciatura y dos posdoctorantes, muchos de los cuales hoy brillan en la propia UNAM y en otras universidades de México y el mundo. Uno de ellos fue Rafael Navarro González.

También destacó su lado humano, su generosidad, su disposición para ayudar y colaborar. “Cuando comenzamos a organizar este homenaje, sus colegas y estudiantes se mostraron contentos y participativos. Eso habla del cariño y agradecimiento que le tienen. Este Instituto no tendría el renombre con el que cuenta sin su incansable trabajo”, finalizó Carreón Castro.

Alicia Negrón agradeció a los organizadores, participantes y asistentes. “Está aquí uno de mis compañeros del doctorado; cuando hicimos los exámenes de admisión, estuvieron horriblemente difíciles, y en el de físico-química yo creí que reprobábamos. Estuve a punto de tirar la toalla, pero él me dijo que continuara, y si no es por él no estaríamos aquí”.

También agradeció a sus alumnos, “desde el primero hasta los que están ahora, porque cada uno de ellos ha contribuido al trabajo, que no es mío, sino de todos. Ellos han sido los forjadores del Laboratorio de Evolución Química”, el cual fundó y del que es responsable.

Un experimento, señaló, se puede ver desde muchos puntos de vista. “Podemos crear dosímetros químicos en el sistema que estamos analizando, ver su descomposición, estudiar la síntesis de moléculas que son de importancia comercial para obtenerlas en condiciones muy sencillas, etcétera. Hemos hecho aportaciones en ese sentido. Además, estudiar el ambiente fuera de nuestro planeta ha sido relevante. En mi trayectoria todo se lo debo a la UNAM”.

Ana Leonor López Rivera, de la Comisión Interna de Igualdad de Género del ICN, explicó que en esta edición del galardón “no podíamos dejar de premiar a una de las investigadoras más reconocidas del Instituto, al cual llegó siendo muy joven”.

Por unanimidad se decidió entregarle el premio, porque además de ser una gran científica, una excelente docente, formadora de numerosos grupos de estudiantes, también ha dedicado su tiempo a la divulgación de la ciencia.

Elizabeth Chacón Baca, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León y exalumna de Alicia Negrón, destacó que desde su tesis de doctorado, su profesora se abocó al Ciclo de Krebs, presente en las mitocondrias de todos los organismos vivos, y que fue importante antes de que surgiera la vida en el planeta.

Alejandro Heredia Barbero, investigador del ICN, consideró que Alicia Negrón es una de las científicas más destacadas de la UNAM y del país.

En la ceremonia se proyectaron videos de felicitación de alumnos y colegas de México y otros países; también participaron los exalumnos Adriana Leticia Meléndez López, del ICN, y Gonzalo Izaguirre, de la Universidad de Illinois.