Reconoce el Pew Innovation Fund a investigadores del IFC

Susana Castro e Iván Velasco estudiarán la capacidad de regeneración del ajolote y la ausencia de envejecimiento en el ratopín

Foto: cortesía IFC.
Los investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Susana Castro e Iván Velasco, han sido elegidos para recibir el Pew Innovation Fund Award 2022, un financiamiento que les permitirá estudiar los mecanismos que protegen del envejecimiento al ratopín, y están detrás de la alta capacidad de regeneración celular del ajolote mexicano.

En un anuncio emitido por la Pew Charitable Trusts se informó sobre el otorgamiento de este prestigioso reconocimiento a los investigadores mexicanos, así como a otros cinco pares de científicos dedicados a plantear preguntas innovadoras sobre biología y enfermedades.

Los elegidos para este reconocimiento son becarios de los programas en biomedicina de Pew en los Estados Unidos y Latinoamérica, que buscan promover el descubrimiento científico y mejorar la salud de los seres humanos, a partir de su experiencia en temas que van desde la biología molecular y la neurociencia hasta la genética y la bioquímica.

“La colaboración y la creatividad son el motor de toda innovación científica”, afirmó Molly Irwin, vicepresidenta de Investigación y Ciencia en Pew. “Juntos estos investigadores trabajan para comprender algunos de los más grandes misterios de la salud y la medicina, y Pew se enorgullece de brindarles su apoyo”.

El proyecto presentado por Castro y Velasco examinará cómo la autofagia –el proceso de limpieza de partes inservibles o dañadas de las células– contribuye a la longevidad y las propiedades regenerativas en estos animales.

Conforme envejece el humano, la autofagia se desregula, lo que puede provocar la formación de células dañadas y la neurodegeneración. Los ratopines son topos que tienen una expectativa de vida de más de 30 años, en comparación con los ratones del mismo tamaño, que usualmente viven hasta cuatro años en cautiverio.

Los ajolotes mexicanos poseen asombrosas capacidades de regeneración, como la habilidad de volver a formar tanto la espina dorsal como partes de su cerebro en caso de ser dañados. Combinando la experticia del trabajo de Velasco en neurobiología y las investigaciones de Castro sobre autofagia, el par explorará los cambios relacionados con la autofagia que ocurren en estos animales para entender cómo ayudan a proteger a los ratopines y ajolotes del envejecimiento.

El trabajo de los científicos tiene el potencial de proponer nuevos enfoques para tratar la neurodegeneración provocada por el envejecimiento y en enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Durante más de 35 años, Pew ha fomentado la colaboración entre su comunidad diversa de científicos biomédicos, lo que llevó al lanzamiento del Innovation Fund en 2017. El financiamiento, que cuenta con el apoyo del Kathryn W. Davis Peace by Pieces Fund, tiene el objetivo de promover colaboraciones creativas e interdisciplinarias entre los becarios de los programas para posdoctorantes latinoamericanos y los académicos en biomedicina de Pew, y que ocupen cargos de investigador titular o una categoría superior.