Reconoce el PUIS estudios sobre parásitos

Con estudios orientados a auxiliar en el combate de parásitos que afectan al mexicano causando problemas de salud como la amibiasis, dos jóvenes doctores recibieron el Premio Lola e Igo Flisser (PUIS-UNAM).

“La distinción es una oportunidad excepcional que permite ver que efectivamente las tesis en parasitología son importantes como campo de investigación nacional”, dijo David Iván Guadalupe Hernández Mena, alumno de doctorado del Instituto de Biología.

El universitario recibió mención honorífica por su trabajo “Inferencia Filogenética de la Subclase Digenea (Platyhelminthes) utilizando marcadores moleculares y las implicaciones de su sistema”.

Hernández Mena estudió la evolución de la diversidad de parásitos en la vida silvestre, y aquellos que tienen implicaciones directas en el humano, de la familia Digenea.

Bajo la tutoría del investigador Gerardo Pérez Ponce de León, Hernández Mena utilizó técnicas de secuenciación genética que le ayudaron a esclarecer las relaciones de ancestria y descendencia de estos organismos, explicó luego del reconocimiento.

El premio principal fue para Carlos Humberto Trasviña Arenas, de doctorado del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en Cinvestav-Irapuato, por su trabajo “Análisis evolutivo y bioquímico-estructural de la ruta de reparación del ADN por escisión de Bases en Entamoeba histolytica, el rompecabezas a través de las piezas faltantes”.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), recordó que desde 1986 el galardón impulsa y reconoce a quienes hacen investigación durante su posgrado, “logrando con ello contribuciones científicas importantes para el país”.