Reconoce FICUNAM el legado de Chantal Akerman

Se presentarán 23 películas de la cineasta belga. “Nos da mucho gusto que cada vez más gente entienda sus películas. Cuando Chantal vivía, gustaban mucho sus películas o nada. No había punto medio, el público estaba muy dividido”, asegura Sylviane Akerman, hermana de la realizadora.

La décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) tendrá como uno de sus platos principales una retrospectiva dedicada a la realizadora Chantal Akerman, considerada una de las figuras más importantes del cine contemporáneo. En total, el festival proyectará 23 de sus trabajos cinematográficos.

Será la segunda ocasión en que FICUNAM dedique espacio a la autora cinematográfica, durante el 2012, Akerman visitó nuestro país para presentar su película La locura de Almayer (La folie Almayer, 2011), cinta inspirada por una novela de Joseph Conrad; además, participó en la quinta sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, organizada en conjunto con la segunda edición del festival de cine, donde platicó de su quehacer detrás de la cámara con Roger Koza, entonces programador del encuentro fílmico.

Durante dicha charla, como lo asienta el libro Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro: Miradas, diálogos y encuentros 2010-2015, Akerman aseguró que en su cine intentaba “contar algo con el menor número posible de palabras, con una narrativa mínima y no me importan tanto los efectos. Lo que admiro en un cineasta como Bresson, Murnau, Dreyer, es que ellos pueden expresar tanto con tan poco, para mí es lo que más me sorprende, no necesito tres dimensiones ni grandes explosiones, no requiero ni necesito nada de eso. Si podemos expresar la fuerza de los sentimientos eso es muy bueno, me parece que ese es uno de los grandes logros para un cineasta, comunicar eso”.

Las características mencionadas por Akerman sobre su obra han sido claves en la revalorización de su cine tras su fallecimiento en el 2015, porque en vida, recalcó Sylviane Akerman, hermanda de la realizadora, “muchos no entendían qué tipo de cine era. Ahora, 46 años después de su primer largometraje, la gente está más abierta a aceptar un cine diferente.”

El movimiento feminista de los últimos años también ha ayudado a que la obra de Chantal Akerman crezca en la mirada del público, aunque, en palabras de su hermana, “ella no quería estar en una categoría. Siempre decía ‘soy mujer, porque nací así’, igual no necesitaba de eso. Todo lo que quiso hacer, lo hizo. No por ser mujer, sino porque quería hacerlo. Era la definición de vivir en su cabeza.”

“Todo el mundo lo dice (que era feminista). Porque es un cine de mujer, a la vista de los espectadores puede ser feminista. Pero no es un cine sólo para mujeres, ese nunca fue un problema para ella. Era su cine. Muchas veces dijo que no quería estar en una categoría.”

“Es muy triste, hasta que no están (los artistas) los valoran. Nos da mucho gusto que cada vez más gente entienda sus películas. Cuando Chantal vivía, sus películas gustaban mucho o nada. No había punto medio, tenía un público muy dividido. Espero que la gente aprecie la retrospectiva que estará en FICUNAM con una gran parte de su trabajo. Nos da mucho gusto hacerlo en México, porque ella vino aquí en el 2012. Estoy muy feliz, a ella le gustaba mucho la cultura mexicana”, añadió Sylviane Akerman.

Jorge Negrete, crítico cinematográfico y colaborador de Derretinas, sección de la barra nocturna Resistencia Modulada de Radio UNAM, afirmó, en entrevista para la Gaceta de la UNAM, que la revalorización del trabajo de Akerman tras su muerte es un fenómeno normal, “pasa con cualquier cineasta posterior a su fallecimiento, su obra adquiere otro sentido”.

“Chantal siempre fue importante en muchos sentidos, ahora se une a un tema relacionado a las mujeres que trabajan en la industria del cine. Siendo Chantal una de las más reconocidas y reconocibles dentro del cine mundial, eso enfatiza aún más la importancia de su obra. Esto ha culminado en varias retrospectivas alrededor del mundo, incluyendo la de FICUNAM. En México hay una tendencia fuerte a redescubrir la obra de mujeres cineastas”, puntualizó el especialista.

En palabras del crítico cinematográfico, el cine de Chantal destaca porque “hay una cualidad muy particular en la forma en que ella retrata el tiempo. Cualquiera podría poner una cámara y pedirle a alguien que haga una acción aparentemente sencilla frente a ella, sin tener la misma capacidad para retratar el paso del tiempo. Hay muchas cosas especificas en la forma que tenía Chantal de dirigir, tiene que ver con las composiciones que hace, el ritmo que generan las actrices a cuadro, sus movimientos, porque el ritmo es la característica distintiva de su cine. El tiempo cinematográfico se distiende. Eso habla de precisión al momento de dirigir. Una intuición de ella como cineasta.”

Su faceta como migrante –vivió primero en París y, luego, gran parte de su vida en Nueva York– dotó al trabajo de la realizadora de otra veta temática que explora a través de cada fotograma, como explica el también colaborador del programa Mi Cine Tu Cine del Canal 11:

“Su obra se internacionaliza, esto extrapola ciertas cualidades inherentes de su localidad, más que nacionalidad. Chantal, por ejemplo, aborda estos temas en No Home Movie, su obra póstuma, a través de conversaciones con su mamá. Hay un intercambio de ideas, cierto tipo de formato y montaje que recuerda a Jonas Mekas. Hay cierta noción muy consciente de que es vista como extranjera y su visión siempre será radical en ese sentido, porque aunque fue abrazada por una comunidad internacional, su estilo no se vio ni comprometido, ni presionado por eso. Sus películas crecieron en ambición y temáticas, pero nunca perdieron su sentido local. Son obras muy íntegras y coherentes consigo mismas. Nunca se traicionan.“

“La oportunidad que ofrece esta retrospectiva casi completa de su obra es comprobar que hay cosas más allá de las ideas que se nos ofrecen de su trabajo. Son películas que evaden la categorización fácil o sencilla, es la oportunidad de ir más allá de los títulos conocidos, están esperando ser descubiertos”, finalizó Jorge Negrete.

Pueden revisar horarios y funciones de la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM en ficunam.unam.mx

También podría gustarte