La Universidad, motor de cambio: Leonardo Lomelí

Reconoce la UNAM a personal administrativo con 25 y 50 años de servicio

Se distinguió a 752 trabajadores, provenientes de 152 dependencias

Fotos: Benjamín Chaires.

Al entregar medallas y reconocimientos a trabajadores administrativos por 25 y 50 años de servicio a la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas les agradeció su invaluable apoyo y los llamó a seguir fortaleciendo nuestra casa de estudios para que continúe siendo un motor de cambio.

“Hoy, 752 de nuestras y nuestros trabajadores, provenientes de 152 dependencias, son homenajeados. Son universitarias y universitarios que con constancia y dedicación han contribuido no sólo a que la UNAM cumpla sus funciones sustantivas, sino también a que mejore y amplíe su oferta cultural, académica y educativa. Del total, 11 celebran medio siglo de su vida entregada a esta institución. Cada una y uno representa una entrañable historia de lealtad y amor por la Universidad”, dijo el Rector.

Acompañado por el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Carlos Hugo Morales Morales, Lomelí Vanegas subrayó que los retos que enfrenta el sistema educativo nacional y nuestra casa de estudios son numerosos, complejos y han demandado adaptarnos a cambios vertiginosos. Ante ello, ha habido una constante: el tesón, la generosidad y la resiliencia del personal administrativo.

Por ello, el Rector manifestó su entusiasmo por celebrar a los trabajadores y consideró que la verdadera recompensa a tantos años de servicio es el impacto que su labor ha tenido en la calidad de vida de cientos de miles de jóvenes que han pasado por nuestras aulas, así como en sus familias.

En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Carlos Hugo Morales Morales coincidió en que las y los homenajeados han sido parte del desarrollo de esta casa de estudios, que han trabajado con compromiso y convicción. Además, los llamó a sentirse orgullosos de ser parte de la gran comunidad universitaria, que tiene presencia prácticamente en todo el país.

De igual forma, los exhortó a continuar “cuidando y fortaleciendo a esta gran institución que es la Universidad Nacional”.

Previamente, el secretario administrativo, Tomas Humberto Rubio Pérez, felicitó a las y los galardonados y destacó su compromiso, dedicación y talento. Expresó que la Universidad Nacional se caracteriza por ser un espacio plural en el que convergen ideas, opiniones y diversos puntos de vista que dan cauce a la ética institucional, al buen desempeño de las personas trabajadoras, y mencionó que la honradez y la empatía deben seguir siendo pilares fundamentales.

Agradeció el compromiso de las y los universitarios, su sensibilidad y respeto, y una muestra de ello fue la pasada revisión salarial y contractual en la que se pudo llegar a los mejores acuerdos bilaterales y se fortaleció el diálogo respetuoso, la pluralidad, el trabajo conjunto que favorecen el ambiente universitario de paz, tranquilidad y de respeto, para que juntos, trabajadores y autoridades puedan defender la autonomía de la institución.

El funcionario añadió que los trabajadores son la base de la UNAM y ninguna casa puede construirse sin una excelente y comprometida base. Todas y todos, expresó, son fundamentales para seguir construyendo esta institución.

En la ceremonia estuvieron también el director general de Personal de la Universidad Nacional, Ismael Eslava Pérez; el secretario de Previsión Social del STUNAM, José Castillo Labra, así como las y los trabajadores galardonados por 50 años de servicio: Margarita Marisela Barbeyto Sil, María Eugenia Rosales Manjarrez, Víctor Manuel Valdovinos Luna e Isaías Matamoros.

También, Abraham Ernesto Vélez Guevara, José Guadalupe Guzmán, Jesús Justino Palacios Martínez, Óscar Rogelio Lara Calderón, Juan Ernesto Martínez Stack, José María Cruz García y Arturo Sánchez Villagrán.

También podría gustarte