Reconoce la UNAM el talento de sus mejores académicos

Simbolizan las funciones sustantivas de esta institución: “Educar para transformar, investigar con rigor y responsabilidad, y difundir nuestra cultura para convivir en una sociedad plural”, afirmó el rector Enrique Graue

Al entregar los premios Universidad Nacional y los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la autonomía es una imperiosa necesidad de las universidades y en el caso de la UNAM se ha construido con valor.

Las instituciones de educación superior requieren del respeto irrestricto a su independencia, autonomía y libertad para reflexionar, disentir y decidir sus rumbos, pues sólo sin injerencias o intereses externos se puede propiciar los espacios para que el análisis crítico, reflexivo y propositivo consigan una transformación social, aseguró.

“Es una autonomía que hemos construido a lo largo de casi nueve décadas y consolidado con firmeza, valor y no pocas veces con dolor y sangre. Esta autonomía nos permite un gobierno en el que toda la comunidad participa en las diversas decisiones que rigen y autorregulan nuestro actuar”, agregó.

181126-Com1_destaca-princ

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Graue Wiechers destacó que la ceremonia simboliza la esencia de las funciones sustantivas de la Universidad: “Educar para transformar; investigar con rigor y responsabilidad, innovar y crear para modificar la realidad, difundir nuestra cultura para comprender y convivir en una sociedad plural. Y todo ello lo hemos llevado a cabo con independencia, autonomía y libertad”.

El rector explicó que los premios Universidad Nacional resaltan las historias de méritos y grandes logros de universitarios, mientras los reconocimientos Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos muestran la dedicación sobresaliente que llena de expectativas a la institución. “Son las mejores expresiones de nuestro presente y nuestro futuro”.

Los galardones, prosiguió, dan relieve al esfuerzo del personal académico para organizar saberes y transmitirlos en favor de la superación de la juventud y en beneficio de la sociedad. “También premian la búsqueda incesante de lo ignorado, lo que espera ser aclarado, descubierto o inventado: la aspiración al cambio permanente de nuestra nación y nuestra sociedad”.

Los reconocimientos, añadió el rector, reflejan que la UNAM es un universo de diversidades pues se integra a las ciencias naturales, las exactas, las sociales y económico administrativas; así como a las humanidades, las artes, la creación y la extensión de la cultura.

181126-Com1_foto1

La autonomía representa la garantía de la libertad de pensamiento, el derecho a la disidencia, la expresión de la crítica”

Luis de Tavira

“Porque en este mundo de profundización y especialización cognitiva, del saber más de lo particular a expensas de conocer menos de lo general, y de fragmentarnos y aislarnos en nuestro interés personal, el integrar en áreas estas distinciones es reafirmar que todas ellas son ramas del árbol del conocimiento, cuyo tronco común es el progreso humano.”

Lugar decisivo

En representación de los universitarios distinguidos con los premios Universidad Nacional, Luis de Tavira expresó que éstos celebran el alto significado y compromiso de ser universitario y más, de la UNAM, que sin duda pertenece al linaje de las más grandes e importantes instituciones del mundo. “Pero tal vez ninguna otra universidad ha sido para su país lo que la UNAM ha sido para México: el lugar decisivo, donde el espíritu crítico ha sabido dar voz a los ideales que han venido tramando los múltiples proyectos de construcción de una nación en la que la diversidad de los mexicanos aspira a vivir y quisiera hallar una identidad común”.

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, De Tavira recordó que la Universidad Nacional se convirtió en escenario de una batalla libertaria, se opuso a los autoritarismos y transformó conciencias. Desde entonces, subrayó, la imprescindible defensa de la autonomía “representa la garantía de la libertad de pensamiento, el derecho a la disidencia, la expresión de la crítica”.
181126-Com1_foto2

Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para que en conjunto sigamos portando en alto el orgullo azul y oro”

Yolanda Chirino

Yolanda Irasema Chirino López, quien habló en nombre de los distinguidos con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, dijo que éste representa una gran responsabilidad para seguir formando recursos humanos de excelencia, avanzar en las diferentes disciplinas para impactar en el desarrollo de esta casa de estudios y de la nación.

“Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos en nuestras áreas de conocimiento para que en conjunto sigamos portando en alto el orgullo azul y oro que se grita en cada ‘goya’ y que inspira cada año a tantos jóvenes a pertenecer a nuestra comunidad.”

Estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Óscar de Buen; el presidente del Patronato Universitario, Alonso Gómez-Robledo; el secretario general, Leonardo Lomelí. También los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades y de Difusión Cultural, William Lee y Alberto Vital y Jorge Volpi, respectivamente.