Es directora del Instituto de Biología
Ingreso formal de Susana Magallón a la Royal Society
La directora del Instituto de Biología de la UNAM, Susana Magallón Puebla, ya es miembro y está en el directorio de The Royal Society de Londres, comunidad autónoma formada por los más eminentes científicos, ingenieros y tecnólogos del mundo, a la cual han pertenecido personajes como Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton y Francis Crick.
A través de su sitio de internet, se explica que Magallón Puebla es una bióloga evolutiva interesada en los procesos que determinan el carácter distintivo y la diversidad de las plantas con flores y su vasta riqueza de especies.
Como organismo, The Royal Society representa a la comunidad investigadora del Reino Unido y colabora con socios internacionales para defender la ciencia y sus beneficios. Proporciona asesoramiento autorizado e independiente sobre cuestiones científicas que respaldan el bien público, incluidas políticas que promueven ciencia excelente y cuestiones científicas que sustentan las políticas públicas.
En este caso, el organismo destaca que la científica mexicana ha investigado la evolución de la forma floral, incluyendo la reconstrucción de la flor ancestral y el espacio morfológico floral a través del tiempo y entre linajes; la dinámica a gran escala de la diversificación de las plantas con flores, así como el momento de su origen y radiación y los principales cambios en las tasas de especiación y extinción; y la riqueza de especies de plantas mesoamericanas, como la composición filogenética en diferentes biomas y los posibles correlatos de diversificación de grupos ricos en especies emblemáticas.
Magallón Puebla resaltó que el ingreso al organismo internacional es un reconocimiento a la trayectoria científica, que demuestra que en la Universidad Nacional se realiza ciencia de primer nivel, original y con impacto. Además de que el Instituto, próximo a celebrar su 95 aniversario, hace aportaciones importantes en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
La investigadora precisó: “Lo que hacemos en el IB es generar conocimiento que quizá en este momento no tiene una aplicación inmediata, visible y práctica, pero sí es el fundamento para que más adelante se desarrollen saberes en tecnología y medicina. Es importante porque aumenta el conocimiento que tenemos como humanidad”.