Reconocen a 13 investigadores como eméritos del SNI

Los universitarios cuentan con una trayectoria sobresaliente en su especialidad

181210-Com1_destaca-princ

Por sus aportaciones para el fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica de México, trece destacados académicos universitarios fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De los 20 científicos distinguidos con la que se considera la categoría más alta en ese sistema, pertenecen a la UNAM: Diego Valadés Ríos y Manuel Becerra Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; María Ester Brandan Siques, del Instituto de Física; Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía; Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular; Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y Agustín López Munguía Canales, del Instituto de Biotecnología.

Así como María Elena Medina-Mora, de la Facultad de Psicología; Baltasar Mena Iniesta, del Instituto de Ingeniería; Martha Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales; Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química, y Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica.

Todos ellos cuentan con una trayectoria sobresaliente en su área de especialidad. Por su labor, son formadores de recursos humanos y han participado en la creación y desarrollo de alguna institución académica o centro de investigación del país; además, su obra ha tenido un impacto social o tecnológico relevante, por lo que son considerados líderes científicos tanto nacional como internacionalmente.

La lista de los integrantes fue revisada por el Consejo de Aprobación y la Secretaría Ejecutiva del SNI; la distinción fue entregada el pasado 30 de noviembre.

Los otros siete que obtuvieron este reconocimiento son: Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Humberto Raúl Dorra Zech, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; José Luis Morán López, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Guillermo Orozco Gómez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; José Antonio Sánchez Chapula, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima; Marija Strojnik Scholl, del Centro de Investigaciones en Óptica, AC, y Antonio Yúnez Naude, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Los galardonados se suman a la lista de 189 investigadores eméritos que tiene el SNI y también forman parte de los 28 mil miembros que actualmente contabiliza el sistema. Para obtener dicha distinción se requiere tener al menos 65 años, contar con tres evaluaciones consecutivas y haber cumplido 15 años como investigador nacional nivel III.