Campo algodonero, mención honorífica en radiorreportaje

Producción de Violeta y Oro de la CIGU, que trata sobre el feminicidio, materia toral en derechos humanos para el país

ampo algodonero, reportaje realizado por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, recibió mención honorífica en el concurso de producciones radiofónicas, en la Decimotercera Bienal Internacional de Radio.

Hacer radio es poner el sonido, las palabras y la imaginación al servicio de las personas. Es una manera de comunicar, formar e inspirar, pero para generar cambios es necesario abordar el oficio con un compromiso permanente de renovación. Una radio agarrotada es estéril para la sociedad; en cambio, revisar, debatir, compartir y reflexionar el medio lo hace más poderoso.

De ahí la relevancia de la Bienal Internacional de Radio, la cumbre de México y de América Latina, que se realiza desde 1996 y se ha destacado por promover y difundir desde la discusión del medio, las expresiones culturales de la diversidad, además de la proyección que le da a México en el extranjero. Es convocado por la Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación.

Este año, el certamen recibió más de 500 trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Panamá. Y fue en ese crisol de géneros, formatos, culturas y perspectivas que la CIGU fue reconocida por Campo algodonero en la categoría radiorreportaje.

El programa dio inicio a la producción de Violeta y Oro (proyecto radiofónico de la CIGU) y reconstruye González y otras vs. México, también conocido como Campo algodonero, uno de los casos más importantes en materia de derechos humanos para el país.

El trabajo revisita los feminicidios de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal. También expone el tortuoso periplo de sus familias, quienes agotaron todas las instancias judiciales en el ámbito estatal y nacional hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Visibilización de la violencia de género

Las abogadas Andrea Medina Rosas (quien formó parte del litigio ante la CIDH), y Atziri Ávila (de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos) explican las ramificaciones de la sentencia, gracias a la cual se ha reformado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mediante diversas normas.

El equipo de Violeta y Oro dedica la distinción otorgada por la Bienal Internacional de Radio a Claudia Ivette, Laura Berenice, Esmeralda, sus familias y defensoras. Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género, felicitó al equipo del proyecto radiofónico de la CIGU, a cargo de Sara Herrera Landeros.

“Seguiremos trabajando para producir contenidos que contribuyan a la visibilización de la violencia de género en todas sus manifestaciones, al empoderamiento de las niñas y mujeres y a la fuerza transformadora de la radio. Nuestro compromiso es con la ética y con la búsqueda de la justicia”, expresó Sandra Lorenzano, directora de Cultura y Comunicación de la coordinación.

El medio radiofónico es sustancial para lograr una sociedad más justa, diversa y libre de violencia. Es un ejercicio de memoria para no olvidar casos como Campo algodonero y para construir reflexiones que cambien el signo de los tiempos.

Guion: Daniela López y Sara Herrera Landeros; locución: Gabriela Robredo y Gianna Cisneros; La manzana más dulce de María Santos, poema de Claudia Castro Luna; adaptación sonora de Alejandra Ríos; realización: Gianna Cisneros; producción: Sara Herrera Landeros. Disponible en Spotify: https://spoti.fi/36Fi7nB.

 

También podría gustarte