Reconocen a iniciadores de estudios asiáticos

181129-Com5_destaca-princ
Hace más de medio siglo fueron ellos los que escrutaron por vez primera el Sol Naciente y su entorno. Con visión horizontal descubrieron una veta académica y análisis del contexto histórico y cultural de las relaciones transpacíficas de México: son los docentes universitarios Lothar Knauth y Alfredo Romero, reconocidos por la Coordinación de Humanidades por medio del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA).

La ceremonia fue presidida por Alicia Girón, coordinadora del PUEAA, quien destacó la labor de dichos académicos no sólo al interior de la UNAM, sino también en otras instituciones educativas.

En ceremonia realizada en la Sala del Consejo Técnico de Humanidades, ambos investigadores recibieron un reconocimiento escrito y se les exaltó por ser pioneros en la amplia formación de estudios sobre esta región en la Universidad, y por formar varias generaciones de alumnos en esta área a lo largo de sus años de enseñanza, los que fueron particularmente en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras.

Lothar Knauth dijo que el reconocimiento “es una situación muy emocional”. Recordó que los primeros estudios sobre Asia, los emprendió en 1966 teniendo bien plantados los pies en el español. “Fueron hechos con muchísimas dificultades, tanto burocráticas como académicas”.

Alfredo Romero mencionó que aun con el paso de los años lo que se sabe sobre Corea en México aún está en ciernes, no obstante “hoy es más imperiosa la investigación al respecto por su importancia geopolítica y porque dicha nación se encuentra en un proceso de reconciliación”.