Reconocen a la Asociación de Charrería de la UNAM como entidad deportiva

Participará en torneos oficiales en condiciones de equidad con representantes de los estados

Arturo Ruiz Ruisánchez, presidente de la Asociación de Charrería de la UNAM. Foto: Fredy Pastrana.

Una nueva etapa comienza para la Asociación de Charrería de la UNAM a partir de este 2022 con su reconocimiento como entidad deportiva por parte de la Federación Mexicana de Charrería, luego de celebrarse la primera junta ordinaria mensual de su consejo directivo en el presente año.

Arturo Ruiz Ruisánchez, presidente de la Asociación de Charrería de la UNAM, aseguró que es un gran avance para la Universidad Nacional en esta actividad que, además de ser una disciplina deportiva, es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2016.

“Para mí es un enorme logro y una gran satisfacción por todo el trabajo que costó y por lo que representa la charrería, no sólo en lo deportivo. Sumar los esfuerzos de esta casa de estudios con la Federación Mexicana de Charrería para representar a la Universidad Nacional dignamente, preservar nuestras tradiciones y, principalmente, para cuidar que esta disciplina se realice respetando a los animales, es un gran compromiso y una monumental oportunidad”, aseveró Arturo Ruiz.

Derechos y obligaciones

Con ello, a partir de este año la charrería de la UNAM participará en torneos oficiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Federación, teniendo los mismos derechos y obligaciones que un ente que representa a algún estado de la República Mexicana.

Además, al ser ahora una entidad deportiva, la charrería de la UNAM asegura lugar para un equipo varonil y para uno de escaramuzas en el evento más importante de esta disciplina en México: el Congreso y Campeonato Nacional Charro, que para este 2022 está agendado en el mes de noviembre en Zacatecas.

A fin de seleccionar a los pumas que asistirán a este evento, la Asociación elegirá a los equipos varonil y de escaramuzas que alcancen el mayor puntaje general en dos campeonatos estatales (con sedes por definir), en los que habrán de participar cinco equipos de charros y tres femeniles.

“Conseguir un boleto para el Congreso y Campeonato Nacional ya es un logro que se presume entre las asociaciones charras”, dijo el presidente de la Asociación de Charrería de esta casa de estudios. Además, los charros universitarios estarán afiliados a la Federación Mexicana obteniendo, entre otros beneficios, un seguro médico que los respaldará en caso de sufrir algún accidente, dado que es un deporte de alto riesgo.

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería y vicepresidente del exterior de la Asociación de Charrería de la UNAM, así como Saúl Cortés Silva, vicepresidente del interior de la misma y presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, fueron pilares fundamentales para conseguir este logro. Tras cuatro años de intentos, fue a partir de la renovación de la Asociación de Charrería de la UNAM cuando se avanzó en esta gestión.

“Ellos nos ayudaron a transmitir, comunicar y explicar a todos los integrantes del consejo directivo que era benéfico para la Federación Mexicana tener una relación con la Universidad Nacional por todos los avances que puede haber para la charrería. Si no fuera por sus gestiones, lo seguiríamos intentando”, afirmó Arturo Ruiz.

La Asociación de Charrería de la UNAM ahora tiene el reto de cumplir con lo que la Federación Mexicana solicita respecto a las competencias que debe realizar y buscará crear una escuela o hacer una alianza con alguna para abrir puertas a quienes quieran aprender a montar a caballo, a la vez que ambiciona incentivar a más universidades a unirse a este deporte.

También podría gustarte